RENÉ MAGRITTE. La Belle Société, 1965-1966
Óleo sobre lienzo. 81 x 65 cm

La Colección Telefónica se compone de un conjunto de más de 1.000 obras entre pintura, escultura, fotografía y obra en papel. La creación de este fondo se inicia en los años 80 con la intención de promover el reconocimiento de una serie de artistas españoles poco representados en los museos estatales del momento. Se adquirieron entonces obras de Juan Gris, Tàpies, Chillida, Picasso y Luis Fernández y a lo largo de las dos décadas siguientes, y con objetivos muy distintos al inicial, la Colección se va ampliando y abriendo a otros caminos artísticos.

Fruto de esta evolución la Colección Telefónica ha sido calificada como “colección de colecciones”, al poder agruparse en varios bloques temáticos y por contener artistas magníficamente bien representados tanto en cantidad como en la calidad de sus obras. Con presencia nacional e internacional de autores más y menos visibles, el contenido de la colección es diverso en cuanto a disciplinas y corrientes estéticas se refiere. Nunca tuvo una vocación enciclopédica, no obstante, observada en su conjunto permite testimoniar algunos de los movimientos más significativos del siglo XX: desde el cubismo, el surrealismo, el informalismo, la abstracción o las diferentes tendencias de la pintura figurativa. Sin olvidar el fondo de fotografía contemporánea, otro capítulo de gran interés, que reúne a algunos de los autores más relevantes de esta disciplina.

DESTACADOS. COLECCIÓN TELEFÓNICA comprende una selección de pintura, escultura y obra en papel de las piezas más significativas e icónicas de la colección. Las obras reunidas para esta ocasión en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia no siguen un estricto recorrido cronológico, pero permiten trazar una breve panorámica de algunos de los capítulos más interesantes de la historia del arte del siglo XX. Picasso, Gris, Magritte, Delvaux, Tàpies o Chillida son artistas que generan siempre interés entre las instituciones y viajan en préstamos recurrentes.

La exposición se articula en dos ámbitos:

1.- El signo y la forma (salas 1 y 2):

Este ámbito está dedicado en salas diferentes a dos grandes artistas del arte español más internacional: Tàpies y Chillida. Su obra fue adquirida en los años ochenta y son los artistas mejor representados en la Colección Telefónica.

Tras el drama de la Segunda Guerra Mundial, el arte atraviesa un período marcado por un estado de malestar y trascendencia. El centro mundial de las artes se traslada de París a Nueva York. Tiene lugar el desarrollo de un estilo complejo y diverso denominado informalismo que se extenderá por Europa y Estados Unidos, y en el que la materia, el gesto, la ausencia de forma o lo abstracto generará numerosas e interesantes variantes. A pesar del aislamiento franquista, su influjo llegará también a España y contará entre sus filas con autores de enorme relevancia nacional e internacional.

Los dos artistas ilustran algunas de las diferentes derivas de este nuevo lenguaje. Antoni Tàpies es un claro referente del interés por la materialidad del cuadro, la huella del cuerpo o los materiales pobres, entre otros. Es sin duda uno de los grandes representantes del informalismo. Frente a Tápies, el gran escultor Eduardo Chillida tiene en la abstracción geométrica más pura el pilar de su obra. La Colección Telefónica cuenta con numerosa obra gráfica del artista vasco y un nutrido conjunto de esculturas.

 2.- Ecos de las vanguardias (sala 3):

A través de una selección de obras adquiridas en las últimas décadas, se esbozan en esta sala algunos de los movimientos más importantes de las vanguardias de principios del siglo XX, un período artístico muy intenso donde los artistas se dan cita en un París rebosante de energía creativa.

La ruptura con la tradición pictórica se materializa en el cubismo de un modo radical. Juan Gris, una de sus figuras imprescindibles, se rodea de otros nombres de peso como Louis Marcoussis, representante de primera fila en la evolución tardía del movimiento cubista. La poderosa influencia de este nuevo estilo se siente además en otros artistas españoles que pasaron por París como Luis Fernández, Celso Lagar o Ismael González de la Serna.

El surrealismo, otro de los grandes movimientos de las Vanguardias, está presente en la colección con dos de sus máximos exponentes: René Magritte y Paul Delvaux que, con sus enigmáticas pinturas, ilustran el interés por las teorías de Freud, el inconsciente o el lenguaje de los sueños. El paisaje orgánico y automático del chileno Roberto Matta o el personal estilo del canario Óscar Domínguez dan cuenta de los diferentes caminos de este gran movimiento cultural.

Mención especial merece la figura de Pablo Picasso. Su desbordante creatividad le llevó a inventar y transitar por numerosos estilos a lo largo de su vida. Es sin duda el artista que mejor representa el siglo XX. DESTACADOS. COLECCIÓN TELEFÓNICA muestra en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente 4 obras de distintas técnicas y etapas de Picasso.

Catálogo 

Fundación Telefónica edita, a finales de 2019, el catálogo DESTACADOS. COLECCIÓN TELEFÓNICA, cuyo objetivo es acompañar a la exposición homónima y servirle de plataforma. En él, destaca un texto firmado por Laura Fernández Orgaz, Responsable de Colecciones e Itinerancias de Fundación Telefónica, en el que da cuenta de todo lo ocurrido en los últimos años en relación con la Colección, sin olvidar la etapa anterior, referida de manera breve en una línea del tiempo, documentada por Laura Ramón, coordinadora de la exposición. Completa el libro una relación de los artistas y sus obras que, por unas razones u otras, a día de hoy forman parte de la exposición itinerante Destacados. No están todos, pues el libro pretende más bien abrir una ventana a un fondo enorme, de gran calidad, y mostrar su constante evolución.

Recurso multimedia

La exposición irá acompañada de la app Second Canvas Colección Telefónica, una nueva manera de conocer digitalmente los fondos artísticos de la colección. Con esta aplicación, las obras pueden verse a una resolución 20 veces superior a la que se consigue con una cámara profesional. La app también permite descubrir las historias que hay detrás de cada obra a través de sus detalles. Tres dispositivos en sala para tres obras disponibles:, Assemblage amb graffiti de Tàpies, Yunque de sueños XIII de Chillida y L’appel de Delvaux. Esta aplicación se podrá utilizar en la misma sala expositiva a través de los ipads ubicados delante de cada una de estas piezas. Una herramienta digital que nos permite aproximarnos de otra manera al patrimonio artístico de Telefónica.

Una exposición de:

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