YANG FUDONG

6 de junio – 28 de septiembre de 2008

Yang Fudong (Beijing, 1971) está considerado uno de los artistas chinos más importantes en la actualidad. La XI Documenta de Kassel (2002) le abre las puertas hacia el reconocimiento internacional, y tras ella seguirán múltiples exposiciones en Europa, Estados Unidos y Asia (Kunsthalle Wien, 2005; Castello di Rivoli – Museo D´Arte Contemporanea de Turín, 2005; y Stedelijk Museum, 2006), así como su participación en las Bienales de Venecia de 2003 y 2007, en la de Shanghai de 2004 y en la de Moscú de 2005. En la actualidad reside en Shanghai.

El utilización del cine y del vídeo en sus obras se basa en las posibilidades formales, estilísticas y expresivas de este medio para poder explorar los sentimientos de una nueva generación de jóvenes urbanos, en un país en constante cambio, en el que la cultura del pasado aparece y se reconfigura en el presente de las grandes ciudades. Sin olvidar su condición de pintor, recrea en sus vídeos los procesos pictóricos narrados con un nuevo lenguaje visual. La experimentación del ritmo y la velocidad de imágenes del vídeo son para él los mayores atractivos de este medio, donde sabe fundir lo propio con lo universal. Haciendo uso de elementos muy locales, construye su discurso narrativo a partir de ciertos elementos constantes, como la belleza de la imagen, la evocación del silencio, el tratamiento psicológico de los temas y las reflexiones filosóficas relativas a la existencia del hombre. En su obra existe una profunda preocupación sobre la situación del artista, del intelectual, de su relación con el paisaje exterior y su reflejo interior; la identidad del individuo más allá de un sistema cultural que le ha marginado y en el que ha de redefinir su posición.

La exposición reúne una cuidadosa selección de su obra videográfica, que ha realizado Isabel Cervera, comisaria de la muestra, y profesora de Historia del Arte de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Todas las obras son inéditas en nuestro país, salvo Liu Lan que se expuso en Casa Asia, dentro de una muestra colectiva de videoarte chino (Off Loop, 2004, Barcelona).

Con el patrocinio de The Harriet and Esteban Vicente Foundation.