Esteban Vicente. Untitled. 1967. Óleo sobre lienzo. 89 x 115 cm

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se inauguraba hace 20 años, el 28 de abril de 1998, y se convertía en el primer Museo de Arte Contemporáneo de la comunidad de Castilla y León. El Museo surgía a partir del que sería el núcleo fundamental de su actividad, una Donación de 142 obras por parte del artista Esteban Vicente. Este legado contribuyó al enriquecimiento del patrimonio no solo local, sino también regional y nacional, pues se erigía como centro de referencia para aquellos interesados en la figura de Esteban Vicente y de la corriente del expresionismo abstracto americano.

La actividad del Museo se ha caracterizado por la organización de proyectos expositivos, que en estos veinte años suman un centenar de muestras entre aquellas dedicadas a Esteban Vicente, y las que han mostrado a otros artistas y movimientos importantes de los siglos XX y XXI. Además, el Museo ha colaborado con otros centros importantes en la producción de exposiciones de Esteban Vicente con fondos de nuestra colección permanente, fomentando la difusión de la vida y obra del artista. Toda esta actividad ha surgido gracias a un riguroso trabajo y una importante labor de investigación subyacente a todas ellas. También, se han organizado importantes ciclos multidisciplinares que han reunido a lo más granado del mundo del arte y cultura contemporáneos. La constante oferta educativa ha congregado a público de todo tipo desde educación reglada a público general, pasando, en los últimos años, por una atención a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

El año 1998, cuando Esteban Vicente contaba con 95 años de edad, tenía lugar el mayor reconocimiento a su carrera en su país de origen. Así, en marzo de ese año se inauguraba una retrospectiva de su carrera en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Esteban Vicente, 1950-1998; el 25 de abril, recibía el Premio Castilla y León de las Artes y pocos días después, se inauguraba un museo de dedicado a su figura: el MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ESTEBAN VICENTE.

Veinte años después, esta Institución muestra su colección tal cual fue inaugurada por el propio Esteban Vicente y que supuso un acontecimiento de primer orden. Las cinco salas del Museo acogen la donación inicial del artista que consta de 142 obras: 45 óleos, 25 collages, 51 dibujos, 4 acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, o toys y 1 tapiz. Esta colección abarca la evolución del artista desde 1925 a 1997 y, por tanto, todas sus etapas creativas.

En una primera época descubrimos pinturas, dibujos y acuarelas fechados entre los años 20 y 30 del siglo XX. Son obras figurativas realizadas en Madrid, Barcelona, París, Murcia e Ibiza, y relacionadas con la llamada Escuela de París. En esta época se aprecia a un Vicente ya interesado por la luz y el color, nota dominante de la obra de madurez del artista. Con el estallido de la Guerra Civil en 1936, Esteban Vicente viaja a EE.UU., comienza una etapa de indefinición estilística que abarca aproximadamente desde 1940 a 1949, poco a poco se va dejando seducir por la escena artística neoyorquina, aunque se mantiene latente su personalidad europea.

 

Esteban Vicente. Paisaje con sombrilla. 1931. Óleo sobre lienzo. 33 x 41 cm

A partir de los años 50 se produce una paulatina deriva hacia la abstracción y Esteban Vicente se introduce con personalidad propia en la corriente del Expresionismo Abstracto Americano. De esta época son una serie de pinturas y collages relacionados con la pintura de acción, gestual, de contraste y entrelazamiento de formas, cercana a De Kooning aunque en el caso de Vicente son piezas más líricas y amables. La mitad de la década deja paso a composiciones donde la mancha y el color se concentran en el centro del cuadro, lo que evidencia la influencia de su amigo Guston. En esta época comienza su producción como maestro del collage en obras compuestas rasgando o recortando papeles, que disponía sobre soportes de papel, cartón, tabla o lienzo.

 

Esteban Vicente. Untitled. 1950. Papel, tinta y carboncillo sobre cartón. 63 x 50,5 cm

Las pinturas de los años sesenta son obras de formas amplias y regulares, que flotan en el espacio en una atmósfera muy personal. La relación con la naturaleza se hace evidente en estos años, y son reflejo de sus viajes y estancias en Hawai. Al igual sucede en sus collages, realizados a base de grandes formas de colores brillantes y formas evocadoras. A finales de esta década, se aprecia un viraje hacia la pintura de campos de color. Desaparecen las composiciones gestuales gracias al uso del aerógrafo, que sustituye al pincel y a la brocha. Con esta técnica consigue una mayor saturación. La paleta de color de estos años es sobria, contenida de luz, para mostrar un paisaje, pero no cualquiera, el paisaje interior, reducido a color, veladuras y matices.  Paralelamente los dibujos y collages de esta década son obras donde prima la estructura, la construcción y las formas rectangulares de color, influido por la arquitectura de la ciudad y el minimalismo.

 

Esteban Vicente. Afternoon. 1971. Óleo sobre lienzo. 152,5 x 132,5 cm

La colección de los años 80 y 90 son obras de gran calidad artística y de tamaño. El artista trabaja con una mayor libertad, los colores se multiplican y cobran luz y color. La naturaleza es el principal foco de interés. El dibujo se combina con el uso del aerógrafo, y los contornos se difuminan. Las composiciones parten de un trabajo de estudio, donde las formas se relacionan y se complementan. La luz emana de las obras, “el color es la luz”, decía Esteban. Por esta relación color/luz, se intensifican los colores. Por su parte, los collages de estos años sorprenden por la casi total ausencia de color, son obras casi exclusivamente blancas, donde el papel es el único protagonista en tanto que es capaz de apresar la luz.

 

Esteban Vicente. Untitled nº 8. 1997. Óleo sobre lienzo. 106,5 x 132,5 cm

Dedicamos un apartado a los toys o divertimentos, pequeñas esculturas realizadas a partir de piezas encontradas en su estudio y realizadas entre 1968 y 1997. Son de pequeño formato y muestran las mismas características de sus pinturas y collages pero trasladadas a la tercera dimensión. Son obras desenfadadas, improvisadas, donde el color, el equilibrio, la composición y el juego, son los elementos principales.

Esteban Vicente. Untitled  (Divertimiento). Ca. 1968-1995. Madera 34,5  x 15 x 6 cm

Con esta colección evocamos el mundo de Esteban Vicente, un lugar de sensaciones, emociones, recuerdos y sentimientos:mis pinturas son paisajes interiores. Los veo con el corazón, no con los ojos.