En el contexto de la exposición “Jorge Represa. Mi lugar en cualquier lugar”, el pasado mes de diciembre de 2019 el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente impulsó una maratón fotográfica, bajo el título ¡MOLA SEGOVIA!, que pretendía crear una suerte de cartografía humana que nos mostrara la identidad urbana de nuestra ciudad. Por la Capilla- Auditorio del Museo, convertida en estudio del fotógrafo Jorge Represa, pasaron más de 200 personas.

Tras un periodo de selección y edición del trabajo por parte del artista, nos proponemos mostrar el resultado final de este trabajo.

Las circunstancias provocadas por la COVID-19 nos han impedido promover una convocatoria pública presencial, por lo que entre abril y mayo de 2020 propusimos un primer lanzamiento del trabajo a partir de la publicación de 50 fotografías en RRSS.

Continuando con esa acción el día 5 de diciembre de 2020, coincidiendo con el inicio de las sesiones fotográficas en 2019, se colgarán todas las fotografías realizadas por Jorge Represa, un total de 219, en la web del Museo Esteban Vicente:

www.museoestebanvicente/es/mola-segovia-por-jorge-represa y en la cuenta habilitada en Instagram para este proyecto: @molasegoviaporjorgerepresa.

Además, a partir de esta fecha, los participantes podrán acudir al Museo a recoger una copia en papel mate FINEART tamaño 18 x 24 cm, con la fotografía realizada por Represa.

Esta presentación permite construir un retrato colectivo que muestra la pluralidad cultural y diversidad que nos define como sociedad y deja registro y constancia, para la historia, de la fisonomía, personalidad y estilo de los segovianos en esta época en la que vivimos.

En estos momentos actuales, este trabajo cobra aún más sentido, hace un año nuestra realidad era otra totalmente diferente, seguramente nos hará reflexionar sobre nuestra vida, antes y después de la COVID-19, así como sobre los fuertes lazos creados como sociedad, la solidaridad y responsabilidad común, que nos están ayudando a superar esta complicada situación.

Durante el periodo navideño, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 7 de enero de 2021, se proyectará en loop en la Capilla-Auditorio un vídeo con todas las fotografías en horario de apertura del Museo, para que pueda ser disfrutado, por el público general, cumpliendo con las normas de aforo establecidas por los órganos competentes.

Invitamos pues a visualizar nuestro retrato como segovianos para celebrar y fortalecer nuestra identidad y sentido de pertenencia a la comunidad al tiempo que descubrimos cómo el artista fotógrafo es capaz de desgranar nuestra alma interior, aquello que nos identifica y nos hace únicos.