Untitled, 1950

Untitled, 1950. Papel de periódico, carboncillo, grafito y celofán sobre papel pegado a cartón, 30 x 31,5 cm

Los collages son las obras de Esteban más próximas a la pintura gestual del Expresionismo Abstracto. Al igual que en sus pinturas de esta época, encontramos las líneas dibujadas que dotan de movimiento al tiempo que guían al espectador a mirar la obra.

La utilización de los papeles pegados no produce el efecto de luz y sombra que se crea en sus pinturas, sino que se consigue un efecto espacial de profundidad, a partir del contraste de los papeles planos de distinto color. Esteban Vicente, como es propio de los primeros años cincuenta, introduce en la conformación del collage, rasgos característicos de la pintura gestual, la continuidad y el contraste con el entrelazamiento (Action collage).

Los collages de estos años, 1950 y 1951 suelen ser en colores marrones, tostados y negros, con muchas zonas de rayas en tinta china. Llamó a sus collages “pinturas con papel”, insistiendo que cualquiera que fuera el resultado alcanzado, éste se lograba a partir de la lucha con la naturaleza matérica de los propios materiales. El collage del cubismo analítico de Picasso, Gris y Braque alcanza aquí la abstracción total.