Programa educativo

VIDAS EN COLOR

(Visita-taller)

Febrero-mayo-2019

PROYECTO EDUCATIVO:

José Guerrero y Esteban Vicente: VIDAS EN COLOR

Exposición “Guerrero/Vicente”

Son pocos los artistas que consiguen desarrollar una carrera tan prolífica como José Guerrero y Esteban Vicente y conseguir que su obra quedara cargada de la historia de su tiempo, del siglo XX, y de sus vidas. Dos prolongadas evoluciones basadas en el entusiasmo, en la curiosidad, en la fortaleza; dos artistas que deciden emigrar a Estados Unidos: José Guerrero y Esteban Vicente.

Portan en sus maletas no solo la tradición Europea, sino también sus vanguardias: Fovismo, Cubismo, Expresionismo… Curiosos por un entorno nuevo, un escenario que abriera las puertas a algo que llevaban dentro y que necesitaban contar de otras maneras, coinciden en un momento, en un lugar, un nuevo horizonte se abre ante sus ojos: Nueva York.

Ambos se alejan de los convencionalismos para acercarse a su vida interior. La diversidad, la libertad, el campo de los sentidos: Guerrero-Vicente viven en lo desconocido, en otra manera de hacer y de contar; en los paisajes del alma.

El color como elemento clave, la acción impulsiva y aparentemente incontrolada, pero cargada de estructura y equilibrios imposibles, invisibles al ojo humano, que solo se puede entender desde la manera de sentir de uno mismo.

La naturaleza espontánea y el control de las formas; el color a través de las emociones o las emociones a través del color.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, consciente del compromiso que tiene con la sociedad a la que sirve, trabaja en la difusión y acercamiento de la cultura y arte contemporáneos a través de su proyecto educativo. En esta ocasión proponemos, con motivo de tan significativo encuentro: José Guerrero y Esteban Vicente: Vidas en color.

Nos basamos en transmitir el espíritu y la actitud de nuestros protagonistas pintando y creando con distintos materiales, descubriendo nuevas técnicas e “inventando” colores. Vamos a revivir el momento en que ambos trabajaban en su estudio, pintando en el suelo y también en vertical, en caballetes; descubriendo su mundo.

Al igual que hicieran ellos, representaremos nuestro entorno y también nuestro interior, la realidad exterior y la vida interior de cada uno.

El color y la forma fluirán gracias a estímulos como la música, las imágenes, la textura, la poesía, para generar obras que nos acerquen al momento y al ambiente en el que Guerrero y Vicente concebían y armaban sus obras y traducían sus juegos y sueños al color y la realidad.

Queremos aprender jugando: la abstracción, la figuración, el gesto, el uso del color, de los materiales. Sus fuentes de inspiración, la música de su tiempo. Descubriremos sus técnicas: dripping, pulverizado, carbón, témpera, collage; su manera de pintar revolucionaria y pionera, inspiradora de nuevas corrientes plásticas para nuevas generaciones.

Las visitas-taller están orientadas para que cada participante tenga el espacio y el momento propicios para la expresión, la investigación y el aprendizaje.

Ofrecemos asimismo el lugar y el ambiente ideal para una convivencia diferente, además de acercar a los participantes al mundo del arte a través de una experiencia plástica activa, que contribuya a mirar desde más puntos de vista, a desarrollar el sentido crítico, la sorpresa, los juegos de color, el sentido poético de las cosas y, en definitiva, el color de la vida.

Impartido por: Iván Montero, artista plástico

Dirigido a: alumnos de educación formal, asociaciones socio-culturales,
escuelas de arte, música e idiomas, colegios profesionales,
universidades y público general.

Acceso:
Del 4 de febrero al 2 de junio de 2019
Horario: de lunes a viernes, de 10h a 11,30h. y de 12h. a 13,30h. (Salvo festivos locales y nacionales).
Aforo máximo: 25 personas por grupo

Precio por persona: 1,5€ / Gratuito para profesores y amigos del museo
Duración: 90 minutos

Información y reserva:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas artes, s/n
40001 Segovia
Lunes a viernes de 9h a 14h.
Tfno. 921 46 20 10 ext. 119
educacion@museoestebanvicente.es

+ Cartel de la actividad