Programa educativo

EL COLOR DEL ALMA

(Visita-taller)

Octubre-diciembre-2018

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente culmina los actos de conmemoración de su vigésimo aniversario con la presentación, en el último trimestre del año, de su Colección Permanente tal y como se mostró en 1998, año de inauguración del Museo.

Con esta exposición, el Museo quiere profundizar en la nueva forma de mirar que caracterizó la segunda mitad del siglo XX en la que surgió una corriente artística que revolucionó el mundo de la plástica: el Expresionismo Abstracto Americano.

La exposición Esteban Vicente. La vida interior del artista, supone una nueva mirada que nos une con el espíritu renovador del propio artista y el momento histórico que vivió, su actitud ante el arte y ante los cambios.

Se trata de una obra donde el color es el auténtico protagonista, pero también un paisaje nuevo, renovador, que nos acerca a un estadio interior, siempre cambiante, cargado de emociones.

El Museo ofrece, como complemento a la exposición, el programa educativo  El color del alma que, impartido por Ivan Montero, pretende conectarnos, a través de una visita-taller, con el universo creativo de Esteban Vicente, acercándonos a interpretar la obra del Artista, las formas, las emociones, los sentidos… también a “aprender” a expresarnos de manera directa y sencilla, con materiales y herramientas accesibles, que faciliten la Actividad Artística de los participantes, contribuyendo a conformar el Espíritu Creativo y la Actitud Crítica.

Propuesta A

VISITA – TALLER DE PINTURA

Los participantes podrán recrear ese momento de cambios, explorando el uso de los materiales utilizados por los artistas relacionados con la Escuela de Nueva York, sus técnicas revolucionarias, como el estarcido-graffiti, el dripping, y la combinación de diferentes técnicas.

Inspirados en las pinturas de Esteban Vicente, jugaremos con la capacidad del color para crear luz, con las formas, las manchas, el movimiento, en busca de crear nuestro particular paisaje interior.

 

Propuesta B

VISITA – TALLER DE COLLAGE

Realizaremos obras de arte con soporte papel o cartón y utilizando las mismas técnicas que empleaba Esteban Vicente en sus collages tales como rasgar, cortar, pintar, pulverizar, romper, solapar o construir. Nos inspiraremos en nuestro entorno más cercano como la naturaleza o la arquitectura a través de formas orgánicas, geométricas, o rectangulares y, en todo caso, dando rienda suelta a nuestra imaginación.

 

Propuesta C

VISITA – TALLER DE ESCULTURA

Vamos a construir con madera, plástico, papel, pintura… formas escultóricas inspiradas en los toys de Esteban Vicente, divirtiéndonos construyendo, jugando a componer, aprendiendo a observar y a contar. Tomando como punto de partida el sentido lúdico de la escultura, compondremos estructuras de manera intuitiva donde el color toma todo el protagonismo.

 

Información general propuestas A, B y C

Dirigido a

Alumnos Educación Formal, Escuelas de Artes, música e idiomas.
Asociaciones, Colegios Profesionales, Familias .Público en general

Dirigido por

Ivan Montero

Horario

del 22 de octubre al 21 de diciembre de 2018
De lunes a viernes:
de 10 h. a 11,30h. y de 11,45 h. a 13,00h.
Duración: 90 minutos
del Museo por cambio de exposición temporal

Acceso

Visita-Taller: 1,5 €/persona. Con reserva
Gratuito: Profesores y Amigos del Museo
Aforo máximo: 25 personas por grupo

Información y reservas

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n. 40001 Segovia
Lunes-viernes de 9h. a 14h. Tlfno. 921 46 20 10 (ext. 119)
educacion@museoestebanvicente.es