Emmet Gowin. Edith, Chincoteague, Virginia, 1967. Colecciones Fundación MAPFRE. © Emmet Gowin, cortesía Pace/MacGill Gallery, New York 

 (Hasta el 22 de Enero de 2017)

Fundación MAPFRE  y el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, exhiben en público una selección de los fondos de su colección fotográfica en torno al tema del RETRATO. La colección se organiza en dos  secciones: “Ciudades” y “Artistas y modelos”.

La muestra se desplaza en el tiempo y en el espacio reconociendo influencias y señalando significativos paralelismos entre artistas, en un arco temporal que abarca de 1916 al año 2000. Una colección siempre es un vehículo para mostrar la creatividad humana; pues bien, una colección como esta, que abarca casi un siglo de creación, es un instrumento especialmente rico para mostrar la extraordinaria aventura contemporánea en su inmensa diversidad y complejidad. El transcurso del siglo xx es un auténtico desafío para los fotógrafos, que a través de su obra son capaces de ver el mundo de un modo diferente, adelantándose a sus contemporáneos y adentrándose en el futuro para inspirar a generaciones venideras. Si bien el criterio de la presente selección, que ha supuesto la inclusión de ciento catorce fotografías de dieciocho autores, favorece la vitalidad del conjunto por encima de los logros individuales, el amplio período aquí desplegado late con el aliento y la profundidad de las mejores obras de cada uno de ellos.

La selección que presentamos aquí plantea una visión muy amplia del retrato posible gracias precisamente a la fotografía, fugaces como la propia vida en la calle, ese escenario en el que la mayoría de los personajes retratados son ajenos a la cámara. Vamos, así mismo, a asomarnos al estudio del artista; seremos testigo de la indagación del artista sobre sí mismo en el autorretrato; incluso asistiremos al retrato del ausente a través de su intensa presencia en el espacio que ocupó. El tiempo y la memoria, conceptos que impregnan de manera permanente la fotografía, alcanzan su más elevada expresión en estos retratos.

Los artistas presentes en la exposición son: Robert Adams, Diane Arbus, Harry Callahan, Joan Colom, Walker Evans, Lee Friedlander, Alberto García-Alix, Emmet Gowin, John Gutmann, Jitka Hanzlová, Richard Learoyd, Helen Levitt, Anna Malagrida, Fernando Maquieira, Lisette Model, Robert Frank, Paul Strand y Garry Winogrand.