Portal de transparencia

Misión

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente abre sus puertas el 28 de abril de 1998, previa creación de un Consorcio de Derecho Público en diciembre de 1997, que garantizaba la gestión y la organización de actividades culturales y museísticas relacionadas con el arte contemporáneo, con especial atención en la figura que da nombre a la institución, Esteban Vicente, a la Generación del 27 y al movimiento del Expresionismo Abstracto Americano, corriente artística a la que se adscribe el autor.

El Museo recuperó el entonces en ruinas Palacio de Enrique IV, que fue adaptado a fines museográficos, dotando a la ciudad de Segovia de un lugar donde disfrutar del arte y la cultura contemporáneos.

La Colección Permanente del Museo, es la única Colección del mundo en la que está representada casi la totalidad de la evolución del pintor y sus distintas épocas creativas, así como todos los soportes y técnicas por él utilizados, destacando con mayor amplitud la producción realizada en Norteamérica. Es por tanto un conjunto singular y punto de referencia imprescindible para cuantos quieran acercarse a su obra.

Además de exponer la colección donada por el artista y su mujer Harriet, por acuerdo de 23 de junio de 1997, el Museo organiza exposiciones temporales de otros artistas y tendencias, ciclos de actividades multidisciplinares, dedicados al arte y a la cultura contemporáneos. El Museo le dedica asimismo una parcela importante a la función educativa que le es innata, de manera que toda actividad expositiva está acompañada por su correspondiente proyecto educativo que se ofrece como herramienta didáctica al servicio de la comunidad educativa de la ciudad y de su entorno.

Se constituyen pues como funciones principales del Museo Esteban Vicente la conservación, la exhibición y la difusión de nuestra colección permanente. Asimismo, son primordiales los trabajos de investigación en torno a la vida y obra de Esteban Vicente y de su entorno, junto al fomento del desarrollo e investigación en torno a los artistas, movimientos y temas más singulares de los siglos XX y XXI.

Plan estratégico

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente pretende, con su actividad, consolidar su posición como centro dinamizador del arte y la cultura contemporáneos, tanto en la ciudad que lo acoge, Segovia, como a nivel nacional e internacional. Para ello, lleva a cabo una programación centrada en los siguientes objetivos:

  • Conservar y mostrar, total o parcialmente, la colección legada por Esteban Vicente.
  • Realizar cuantas acciones sean necesarias en pro de la difusión de la obra del artista.
  • Profundizar en el estudio y difusión de la Generación del 27 y del Expresionismo Abstracto Americano, movimientos en los que Esteban Vicente, en sus distintas etapas, participó activamente.
  • Publicar el resultado de las investigaciones, con cuidadas ediciones que compartan la línea del Museo.
  • Colaborar con las distintas administraciones, entidades privadas, personas físicas tanto de territorio nacional como internacional, para conseguir los apoyos necesarios que permitan llevar a cabo las actividades y fines del Museo.
  • Intervenir activa y eficazmente para convertir el Museo en elemento primordial e ineludible del conocimiento de la obra de Esteban Vicente y su generación.
  • Investigar y desarrollar proyectos expositivos que supongan un comisariado abierto a otros lenguajes, artistas y movimientos de los siglos XX y XXI, dando por tanto cuenta del arte más actual, mediante miradas originales.
  • Fomentar la relación con distintas instituciones culturales, museos, fundaciones, etc., para promover el desarrollo de proyectos conjuntos.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente centra su actividad en tres parcelas bien definidas:

1.- GESTION DE LOS FONDOS MUSEOLÓGICOS

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente conserva, estudia, exhibe, difunde y restaura las colecciones de arte que custodia. La gestión de la colección permanente del Museo se centra tanto en el Museo como en la política de préstamos a otras instituciones que lo precisen.

Durante todo el año se presenta una parte de la colección permanente de Esteban Vicente, atendiendo, en cada ocasión, a una lectura distinta que contribuya al enriquecimiento del conocimiento de la obra de Esteban, además de ser coherente con la exposición temporal que, en cada momento, acoja el Museo.

Una vez al año, se presenta la obra de Esteban en diálogo con la de otros artistas afines o formando parte de exposiciones temáticas, cuya relación con la base del pensamiento creativo de Esteban Vicente, quede justificada.

Con el proyecto “La Colección viaja”, abrimos una línea de difusión que permite mostrar una parte importante de nuestra colección en aquellos foros que compartan el mismo espíritu de gestión que el Museo Esteban Vicente, como es el de ser un centro de promoción del estudio y del conocimiento del arte moderno y contemporáneo, al tiempo que se buscan las relaciones vitales con la propia biografía del artista. Generamos proyectos adaptados a cada sede, en los que prima la selección de piezas fundamentales de nuestra colección que redunden en el mejor conocimiento de la trayectoria artística de Vicente.

2.- EXPOSICIONES TEMPORALES

Como centro de arte contemporáneo, el Museo fomenta la producción de proyectos expositivos centrados en mostrar:

  • Grandes artistas y movimientos del arte español e internacional de los siglos XX y XXI.
  • Dar cuenta del arte más actual.
  • Atender a los movimientos en los que se involucró Esteban Vicente, como el Expresionismo Abstracto Americano, permitiendo contextualizar la colección permanente del Museo.
  • Desarrollar con miradas originales las tendencias histórico-artísticas de nuestra colección, tanto de la permanente como de las obras de otros artistas que donan obra con posterioridad.
  • Edición de publicaciones que acompañen a las exposiciones y que apoyen la tesis que plantea la muestra.

3.- FUNCION EDUCATIVA Y DIVULGATIVA

El Museo es un centro multidisciplinar y dinamizador de la cultura de la ciudad de Segovia y alrededores, enriqueciendo a la misma dentro de los postulados de la historia y el arte contemporáneos. El Museo es un foro de encuentro entre distintas personas relacionadas con el mundo del arte contemporáneo como pueden ser artistas, críticos, comisarios, conservadores, galeristas, generando un lugar para el pensamiento y el debate. En este sentido se organizan ciclos de actividades y conferencias, al tiempo que se atiende también a otras disciplinas como el teatro, el cine, la música o la danza.

Además, el Museo, sienta las bases de su actividad en el compromiso social que le es innato por la labor educativa que ofrece, subrayando la importancia del arte a la hora de permitir vivir experiencias de crecimiento personal y mejora de las habilidades sociales. Se ofrecen programas específicos para cada tipo de público según la edad, los intereses y las necesidades. Son cuatro los programas que se llevan a cabo:

  • Visitas guiadas-taller creativo: propuesta vinculada a la educación formal (Educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos, universidad, profesorado, escuela de artes, música e idiomas).
  • Arte en grupo: actividades para colectivos de carácter social o cultural.
  • Taller en familia: visitas-taller los fines de semana en los que los participantes son los niños con los padres o abuelos, fomentando de esa manera crear un ambiente de creatividad en el que tanto padres como niños aprenden a desarrollar sus capacidades.
  • Arte Terapia: el Museo ofrece un espacio de seguridad donde niños y adultos donde poder expresar emociones y solucionar dificultades a través de la creación artística. En este sentido se desarrollan dos programas, Explorarte, para adultos y A través del arte, para público infantil.
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

ESTRUCTURA Y PERSONAL