Programa educativo
Desde el principio de los tiempos la relación del hombre con la naturaleza ha sido indisociable.
Una constante retroalimentación entre ciencia y arte, antropología y espiritualidad. Lo que investigamos y aprendemos en equilibrio con lo que imaginamos y creamos. Del paisaje a lo imaginario. De lo real a lo inventado.
La exposición “La montaña plana. La comarca encantada de José María Yagüe” revisa, a través de una selección de 150 obras, la obra realizada por este artista en los últimos 15 años. Muchos conceptos binomiales surgen tras la contemplación de obra de Yagüe: arte y naturaleza, imaginación y razón, utopía y distopía.
La obra de Yagüe surge a través de dos paisajes encontrados: Tierra de Pinares, “La montaña plana” de Castilla y su mar de bosques infinitos; e Irlanda, la naturaleza de lo mítico y monstruoso, su paisaje exuberante cargado de seres de leyenda, y que representa el contrapunto a la aridez deshabitada de su tierra natal.
Su obra está en continuo crecimiento, en su estudio/semillero se producen cuadernos, pinturas y objetos en muy variados soportes: pinturas y dibujos de la flora y fauna circundante, cuadernos, animales fabulosos, esculturas construidas recolectando objetos encontrados en el entorno; prototipos de cabañas y arquitecturas soñadas; islas misteriosas, cuadros de paisajes apocalípticos y animales reinventados.
Desde el Museo Esteban Vicente proponemos, en el marco de esta exposición, el proyecto educativo EXPEDICIÓN AL INVERNADERO ENCANTADO, una serie de actividades educativas adaptadas a cada grupo, que nos acerquen a percibir nuestro entorno como “biólogos”, “artistas”, “arquitectos neolíticos” o poetas.
Reivindicamos el valor de nuestro planeta, la “isla” en la que vivimos.
Vamos a construir a escala, con materiales naturales (madera, cuerda, cartón, tierra, hojas) casas habitadas en nuestra imaginación, en paisajes remotos con caminos de arena sin señalizar, pinos con formas imposibles hechos a partir de papel reciclado y madera. Vamos a pintar ríos de cielo que atraviesan selvas castellanas, inaccesibles para cualquier explorador.
Restos recolectados de nuestro entorno que reutilizaremos pegando, atando, pintando… reconstruyendo la propia naturaleza.
Vamos a visitar costas habitadas por seres que inventaremos, animales ya extintos, desconocimos y otros nuevos, formados a partir de datos que percibimos y que la observación y la naturaleza nos dan. Plumas y pelo, lana y papel, patas y colas, palos y cuerda.
Queremos contribuir a educar en la coherencia y el respeto para y con nuestro entorno, la naturaleza y, a fin de cuentas, en nuestra relación con el planeta que habitamos; a valorar lo que representa el espectáculo maravilloso de la naturaleza pero también a incentivar el sentido de observación, especialmente hacia las pequeñas cosas o seres que nos rodean, en esa necesidad inherente a nosotros mismos por transformar constantemente, y a hacerlo sin consecuencias irreversibles para nuestro planeta, a contribuir sobre la necesidad de aportar, no de destruir.
INFORMACIÓN GENERAL
Impartido por: Ivan Montero, artista
Dirigido a: alumnos de educación formal, escuela de artes, música e idiomas, asociaciones, colegios profesionales, familias, público general.
Fechas: del 29 de enero al 5 de junio de 2020
Edad: a partir de 3 años
Horario: de lunes a viernes, de 10 a 11,30h y de 11,45h a 13,15h (salvo festivos locales y nacionales)
Acceso: GRATUITO. Imprescindible reservar
Aforo máximo: 25 personas por grupo
Duración: 90 minutos
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia. Tfno. 921 46 20 10 ext. 119
educacion@museoestebanvicente.es