Del 4 al 7 y del 11 al 14 de noviembre

En el Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se mostrará el panorama internacional del New Media, el diseño de interacción, videojuegos y animación a través de más  de ocho horas de imágenes divididas en diez proyecciones llenas de iconografías  de alto impacto que van desde las últimas aportaciones en el campo de la cultura a la creatividad digital, hasta todo tipo de  trabajos realizados en 3D, cortos de animación de Marc Bouyer, cine documental y de animación para la elaboración de spots.
El protagonista principal será la proyección “We live in Public”.  Un extraordinario film sobre las redes sociales y la privacidad en Internet, ganador de la pasada edición de Sundance y que forma parte de la colección permanente del MOMA de Nueva York.
Mención especial al making of dirigido por Javier Mariscal y Fernando Trueba, obra que a través de colores vivos, fotografías de Cuba, actores de verdad en la Habana consigue obtener la información óptica necesaria sobre los gestos de los actores.
ArtFutura, el festival de cultura y creatividad digital de referencia en España, cruza fronteras. Por primera vez, las conferencias y exposiciones principales se celebrarán este mes de Noviembre en Buenos Aires, Argentina.  Al mismo tiempo en el Circuito Futura presentarán su Programa Audiovisual más de 15 ciudades, entre las que se encuentra Segovia (por segundo año consecutivo) además de Alicante, Andorra, Barcelona, Cádiz, Gijón, Granada, Cádiz, Gijón, Granada, Huarte-Pamplona, Madrid, Murcia, Palma de Mallorca, Tenerife, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

* Con motivo de la celebración del Festival, el Museo abrirá sus puertas de forma gratuita tanto para la exposición como para las proyecciones.

 

PROGRAMA ARTFUTURA 2010

JUEVES 4 y 11 de NOVIEMBRE

(Primera  sesión)

16.00 hChico y Rita-Making of  (30’)
16.30 h.  We Live in Public (90’)

(Segunda sesión)

18.00 hChico y Rita-Making of  (30´)
18.30 hWe Live in Public (90’)

Sinopsis de los audiovisuales

Chico y Rita-Making of  (30’)
Documental sobre la realización de la película Chico y Rita, un proyecto conjunto de Javier Mariscal y Fernando Trueba, con la ayuda de Tono Errando, que refleja fielmente la Habana de finales de los años 40.

Para llevar a cabo esta película de animación, Mariscal se inspiró en fotografías de la Cuba de 1949 y se rodó con actores de verdad en La Habana, a fin de obtener la información óptica necesaria sobre los gestos de los actores y poder recrear los movimientos de cámara.

Como música de fondo, suenan canciones de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, o el cubano Chano Pozo. Pero la verdadera banda sonora la pone Bebo Valdés.

We Live in Public (90’)
“We Live in Public” (dirigida por Ondi Timoner, ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance por este film) nos revela el efecto de la tecnología digital en nuestra sociedad, visto a través de los ojos del “pionero más importante de Internet del que nunca hayas oído hablar», el artista y visionario Josh Harris. Forma parte de la colección permanente de MoMA de Nueva York.

Harris, llamado también “el Warhol de la Web” fundóPseudo, la primera red de televisión por Internet que surgió durante el apogeo de las punto-com, en los años 90. Y se encargó de comisariar y financiar proyectos como«Quiet», con más de 100 personas viviendo juntas en un búnker subterráneo de Nueva York mientras se producía el cambio de milenio. Con “Quiet”, Harris demostró la renuncia consciente que hacemos de nuestra privacidad, a cambio del reconocimiento social que todos deseamos. Y cómo avances tecnológicos como MySpace, Facebook y Twitter, hacen que esta renuncia consciente de privacidad se haga cada vez más patente.

VIERNES 5 Y 12 DE NOVIEMBRE

(Primera  sesión)

16.00 h3D ArtFutura Show (60’)
17.00 hPassion Pictures (60 ‘)

(Segunda sesión)

18.00 hArtFutura Show (60‘)
19.00 hPassion Pictures (60‘)

Sinopsis de los audiovisuales

3D ArtFutura Show  (60’)
Presenta una selección de los mejores cortos de 3Dproducidos en los últimos doce meses procedentes deJapón, Francia, Hungría, Polonia, Estados Unidos y Alemania.

Entre las piezas destaca “Salesman Pete” una hilarante animación de Marc Bouyer, Max Loubaresse y Anthony Vivien. Así como los cortos «Cours Toujours» (de Olivier Barre y Elise Garcette), «Suiren» (Tomoya Kimpara) y «The Light of Life» (Daihei Shibata).

Passion Pictures  (60’)
Passion Pictures es sinónimo de innovación y excelenciaen el terreno del cine documental y la animación. Sus trabajos mezclan animación e imagen real en documentales, spots y videoclips que se han convertido en referentes mundiales.

La selección que presentamos incluye las animaciones del videojuego Beatles Rock Band, spots como el realizado porDarren Walsh para Sony Bravia y los revolucionarios videoclips de Gorillaz dirigidos por Peter Candeland.

 

SÁBADO 6 Y 13 DE NOVIEMBRE

(Sesión de mañana)

11.00 hFutura Graphics (60‘)
12.00 hWorld Wide Work (30‘)
12.30 hLaunder my Head (30‘)

(Sesión de tarde)

16.00 hFlux Music Video Sowcase (60‘)
17.00 h3D + Motiongraphics en Español (30’)
17.30 hDemos + Processing (30’)
Sinopsis de los audiovisuales

Futura Graphics (60‘)
Futura Graphics presenta una selección de las animaciones y obras de Motiongraphics más destacables del panorama actual, seleccionadas por Octopus.
Piezas grabadas con teléfono móvil de última generación (Dot), otras que se sirven de web cams y la complicidad de los usuarios de redes sociales (Sour, Hibi No Neiro) o sofisticados grafismos en 3D (IDN, Morbidus), son sólo algunos de los medios de producción de estas obras deAndreas Hykade, Masashi Kawamura, Blu, Jeff Lieberman y Eric Gunther, DveinUniversal Everything-World Design Studio y otros.

World Wide Work (30‘)
Sección dedicada a la creatividad en Internet y las facilidades que otorga la red para unir talento internacional. En él se presentan dos proyectos: ‘Coalition of the Willing’, ilustra un texto de conciencia ecológica realizado a base de colaboraciones de varios autores y ‘N.A.S.A.’, que pone en contacto talento del Norte y el Sur de América (músicos, ilustradores y animadores) para crear originales videoclips. Ambos proyectos tienen en común el haber nacido de forma independiente, al margen de la industria audiovisual y estar realizados con bajos presupuestos.

Launder my Head (30‘)
Aquí están los archivos secretos de Josh Harris. Una fascinante recopilación de materiales en bruto y piezas poco conocidas, editada en exclusiva para ArtFutura 2010.
Cuando Pseudo, la primera red de televisión por Internet, salió a bolsa, Harris ganó en poco tiempo más de80 millones de dólares. Y con su nueva fortuna, se dedicó a comisariar y financiar proyectos radicales e innovadores como «Quiet»«We Live in Public» y«Operators 11».

 Flux Music Video Showcase (60‘)
Selección comisariada por Jonathan Wells, el fundador original de Resfest y actual Director de Flux, una comunidad creativa con base en Los Ángeles y dedicada al cine, el diseño, la música y la cultura.

El programa incluye vídeos musicales poco conocidos y otras brillantes piezas visuales. Desde la última obra deMichel Gondry al trabajo de directores como Andreas Nilsson, Allison Schulnik Saam Farahmand.

3D + Motiongraphics en Español(30‘)
El premio 3D en España es históricamente laconvocatoria más relevante en nuestro país, para  trabajos de animación 3D y efectos especialesproducidos a lo largo del último año por compañías, estudiantes y artistas independientes.

En esta edición, la selección de obras se expande al ámbito latinoamericano e incluye, también, obras de Motiongraphics.

Demos + Processing (30‘)
Programa monográfico con las obras más destacables producidas en el ámbito de la «Demoscene». Imágenes, sonidos en sincronía y grandes dosis de imaginación y destreza técnica caracterizan los trabajos de esta subcultura de la creación digital.

 

DOMINGO 7 Y 14 DE NOVIEMBRE

Programación Completa

(Sesión de mañana)

11.00 hChico y Rita- Making of (30’)
11.30 hWe live in Public (90’)
13.00 h3D ArtFutura Show (60’)
14.00 hPassion Pictures (60’)

(Sesión de tarde)

16.00 hFutura Graphics (60’)
17.00 hWorld Wide Work (30’)
17.30 hLaunder my Head (30’)
18.00 hFlux Music Video Showcase (60’)
19.00 h3D + Motiongraphics en Español (30’)
19.30hDemos + Processing (30’)

  • Para más información sobre ArtFutura:

WEB: http://www.artfutura.org
FACEBOOK: http://www.facebook.com/artfutura
TWITTER: http://twitter.com/artfutura
VIMEO: http://vimeo.com/artfutura