Coloquio con Cesar Paternosto
29 de enero de 2004, 20:00 horas
Con motivo de la exposición César Paternosto, que permanecerá abierta en este Museo entre el 28 de enero y el 18 de abril, y aprovechando el privilegio que representa poder contar con la presencia del artista entre nosotros, el Museo organizó un Coloquio en el que participaron, junto con César Paternosto, Tomàs Llorens, conservador-jefe del Museo Thyssen-Bornemisza y comisario de esta exposición y José María Parreño, subdirector del Museo de Segovia.
El acto tuvo lugar en el Auditorio del Museo y estuvo abierto al público en general.
César Paternosto nació en La Plata, Argentina, en 1931 y reside desde 1967 en Nueva York. Desde el comienzo de su carrera artística practicó la abstracción, inicialmente expresionista y luego geométrica, insertándose así en la gran tradición vanguardista latinoamericana, cuyos mejores ejemplos son sin duda Joaquín Torres García o el movimiento Madi. En este contexto, evolucionó desde un tipo de creaciones cercanas al Arte Concreto hacia lo que podríamos denominar una “geometría sensible”. La delicadeza de los tonos y una sutil irregularidad de las líneas atenúan la frialdad característica de la geometría. Su descubrimiento, en 1969, de las posibilidades expresivas del canto de los lienzos permitió la transformación del cuadro en objeto, inauguró un nuevo espacio para la pintura y obligó a modificar la posición tradicional del espectador frente a la obra. Pero su exploración intuitiva de las formas sufrió un impulso fundamental a partir de 1977, en que descubrió la semántica de las decoraciones geométricas utilizadas por las culturas precolombinas. A partir de entonces, tanto su obra plástica como sus investigaciones son un sostenido esfuerzo por hacer visibles las relaciones entre la moderna abstracción y el arte geométrico ancestral del continente americano. Su obra, geométrica pero sensual, colorista y luminosa, constituye un ejemplo de abstracción ligada a la realidad material. Además de su obra artística, sus investigaciones sobre los sistemas simbólicos abstractos de las antiguas civilizaciones de América ha sido publicada en español e inglés.
Fue una ocasión excepcional para conocer al protagonista de una de las aventuras plásticas e intelectuales más ricas y sugerentes de Latinoamérica.