Octubre, noviembre, diciembre 2009
Paradigma estético del clasicismo artístico occidental, la escultura sufrió una honda crisis de identidad desde los inicios del revolucionario arte de nuestra época hasta el siglo XX, durante el cual debió ser reinventada su definición, su función, su ubicación, sus soportes materiales y, por supuesto, su forma. De esta radical catarsis, la escultura renació, bajo condicionantes conceptuales mínimos, como un simple objeto tridimensional, criterio éste que aún fue de nuevo revisado durante el último tercio del siglo XX, cuando, como señaló Rosalind E. Krauss al filo de la década de 1970, “una serie de cosas sorprendentes ha recibido el nombre de escultura: estrechos pasillos con monitores de televisión en los extremos; espejos situados en ángulos extraños de habitaciones ordinarias; líneas trazadas en el suelo del desierto”, con lo que, como concluyó esta misma autora, “parece como si nada pudiera reclamar la categoría de escultura. A menos, claro está, que esta categoría pueda llegar a ser infinitamente maleable”.
Casi 40 años después, no sólo parece haberse asumido esa infinita maleabilidad de la escultura, sino que, al hilo del desarrollo tecnológico, todavía ha expandido el campo de su aplicación. En la actualidad, por tanto, la indeterminación de lo escultórico ha alcanzado al parecer una dimensión crítica, porque no sólo su apertura es máxima, sino que, como le ocurre al arte que se amplia sin progresar, las últimas exploraciones coexisten simultáneamente con las versiones del pasado, remoto o próximo. Por todo ello, el curso programado como marco de reflexión y explicación de una exposición sobre la escultura española actual, revisa las perspectivas abiertas en este medio durante las últimas décadas en todo el mundo y el debate estético y social que genera la indeterminación de su horizonte.
Francisco Calvo Serraller
Director del Curso
PROGRAMA
OCTUBRE
Miércoles 21, 19:30 h.
El reino del silencio. Escultura española actual, entre el objeto y su ausencia, 2000-2010.
Francisco Calvo Serraller.
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
Miércoles 28, 19:30 h.
Voces, palabras y pensamientos convertidos en esculturas.
Miguel Fernández-Cid.
Crítico de Arte.
NOVIEMBRE
Miércoles 4, 19:30 h.
La persitencia del monumento tras su muerte anunciada.
Simón Marchán Fiz.
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes. Facultad de Filosofía, U.N.E.D., Madrid.
Miércoles 11, 19:30 h.
El coloso y el doble.
Guillermo Solana.
Director Artístico. Museo Thyssen – Bornemisza, Madrid.
Miércoles 18, 19:30 h.
Mesa redonda.
Juan Navarro Baldeweg, Antonio López, Eva Lootz.
Artistas.
Miércoles 25, 19:30 h.
El campo expandido: la escultura como paisaje.
Javier Maderuelo.
Catedrático, Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá, Madrid.
DICIEMBRE
Miércoles 2, 19:30 h.
Entropía y derroche. La ciudad volatilizada.
Ángela Molina.
Filóloga y Crítica de Arte.
Miércoles 9, 19:30 h.
Relatar desde la experiencia, escultura por encargo. (Políticos, arquitectos, urbanistas y escultores).
Antoni Llena
Artista.
Miércoles 16, 19:30 h.
La escultura de los 80: ¿ visionaria o revisionista? (con traducción simultánea).
Lynne Cooke.
Subdirectora de Conservación. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
INSCRIPCIONES
Del 6 al 20 de octubre de 2009, en horario de 9 a 15 horas de lunes a viernes.
TARIFAS:
General: 60 euros.
Reducida: 40 euros. Mayores de 65 años y estudiantes (previa acreditación).
Amigos del Museo: 30 euros.
FORMAS DE PAGO:
Por ingreso o transferencia bancaria en cualquier sucursal de Caja Madrid en la cuenta 2038 9412 49 6000162931 y posterior entrega del resguardo en el Museo.
En efectivo o con tarjeta de crédito en el Museo.
INFORMACIÓN GENERAL
LUGAR: Auditorio del Museo.
CONFERENCIAS: ASISTENCIA RESTRINGIDA A PARTICIPANTES MATRICULADOS.
CRÉDITOS: Los alumnos matriculados del IE Universidad y de la UVA podrán obtener créditos de libre configuración por la realización del curso.
Con el patrocinio de:
CAJA SEGOVIA
Obra Social y Cultural