Febrero, Marzo y Abril de 2011

El cine, la pintura, la escritura, se reconocen en su punto de partida: una superficie blanca (la pantalla, el lienzo, el papel), donde mediante luz, pigmentos o tinta, se crea la posibilidad de un mundo.

En la exposición “La dama de Corinto”, José Luis Guerin nos sugiere que la pintura nació del mismo fundamento del cine: la proyección de sombras, con el fin de hacer presente a un ser ausente, y consolarnos así ante la pérdida de la imagen amada.

Este programa recorre las ideas de la exposición acerca de ese origen mítico de la pintura, interpretado desde el cine, pero también quiere indagar “hacia atrás”, en las fuentes y tradiciones de los filmes de Guerin. Mediante un ciclo paralelo de conferencias y proyecciones de películas, es una búsqueda o evocación de aquellos instantes en que el cine ha sido “original y originario” y ha inventado formas; y una reflexión sobre el modo en que la aparición del cine nos hizo ver la pintura de un nuevo modo o con otros ojos.

“La pintura después del cine” no concibe, por tanto, la relación entre el cine y la pintura desde la imitación o analogía superficial que a veces las películas hacen de los cuadros, sino desde las corrientes subterráneas que ligan un proceso creativo al otro. Y siguiendo las variaciones y reflejos entre ambas artes y la literatura que se encuentran en la obra de Guerin, no se ciñe a un ámbito cinéfilo, sino al entrecruzamiento de disciplinas y puntos de vista: un diálogo entre tradiciones clásicas -los mitos griegos, la lírica medieval sobre el deseo, el romanticismo-, formas visuales –la luz y las sombras-, y la aparición del montaje y la cámara como medios de redescubrir los géneros narrativos y pictóricos –el retrato filmado, el ensayo, el diario o la carta, el esbozo- para seguir ampliando las posibilidades de la pantalla y el lienzo en blanco.

Gonzalo de Lucas

PROYECCIONES ESPECIALES

Todas las proyecciones especiales tendrán lugar en
los Multicines Artesiete de Nueva Segovia

 

Jueves 17 febrero, 19:00 h
Guest  (Dir. José Luis Guerin, 2010, 124´)
Presentación y coloquio con José Luis Guerin

Jueves 24 de febrero 19:00 h
Tren de sombras (Dir. José Luis Guerin, 1997, 88´)
Antecede a la proyección: Carta 4 a Jonas Mekas (Dir. José Luis Guerin,  2010, 10´)
Presentación y coloquio con José Luis Guerin

 

 

 

CONFERENCIAS

Todas las conferencias tendrán lugar en el
Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente

 

 
FEBRERO
Miércoles 16, 19:00 h
José Luis Guerin
La puesta en escena en la pintura
 

Miércoles 23,19:00 h
Mercedes Álvarez / Miguel Marías
Entre la pintura y el cine

 

MARZO
Miércoles 2, 19:00 h
Carlos García Gual
Narrar mitos en imágenes 
Miércoles 9, 19:00 h
Gonzalo de Lucas
El retrato filmado
Miércoles 16, 19:00 h
Raffaele Pinto
El deseo de la imagen: el mito de la proyección
 

Miércoles 23 ,19:00 h
Carlos Muguiro
Pintura, fotografía, montaje

 

 
Miércoles 30, 19:00 h.
Francisco Calvo Serraller
Sombras
 
ABRIL
Miércoles 6, 19:00 h
Antoni Marí
La luz y la sombra: variaciones sobre un tema románticoMiércoles 13, 19:00 h
Carles Guerra
La estética de la resistencia: una pedagogía popular
 
 

PROYECCIONES

Todas las proyecciones especiales tendrán lugar en
los Cine Club Studio. Salón de Actos de Magisterio – UVa

Lunes 21, 19:00 h
Paseo con Johnny Guitar(Dir. Joâo César Monteiro, 1995, 3´)
Scénario du film Passion (Jean-Luc Godard, 1982, 50´)

 

Lunes 28,19:00 h
Tabú  (Dir. F.W.Murnau / Robert Flaherty, 1931, 80´)

 
 

Lunes 7, 19:00 h
Le parti des choses(Dir. Jacques Rozier, 1963, 8´)
Apuntes para una Orestiada Africana  (Dir. Pier Paolo Pasolini, 1970, 70´)

 

Lunes 14,19:00 h
Miren el rostro  (Dir.Pavel Kogan, 1968, 10´)
Ensayos para Un día de Campo (Dir. Jean Renoir, 1936, fragmento, 3´)
Vivir su vida  (Dir. Jean-Luc Godard, 1962, 80´)

 

Lunes 21, 19:00 h
Ten minutes older  (Dir. Herz Frank, 1979, 10´)
Carta 1 a Jonas Mekas  (Dir. José Luis Guerin, 2010, 4´)
Vampyr  (Dir. Carl T.Dreyer, 1931, 70´)

 

Lunes 28, 19:00 h
Edvard Munch (Dir. Peter Watkins, 1973, 170´)

 
 
Lunes 4,19:00 h
Pickpocket  (Dir. Robert Bresson, 1959, 75´)
Unas fotos en la ciudad de Sylvia (Dir. José Luis Guerin, 2007, 67´)Lunes 11,19:00 h
Madame de… (Dir. Max Ophuls, 1953, 105´)
Lunes 18, 19:00 h
En rachâchant (Dir. Danièle Huillet y Jean- Marie Straub, 1982, 6´)
El último bolchevique (Dir. Chris Marker, 1990, 120´)

INFORMACIÓN GENERAL

Lugar
Proyecciones especiales: Multicines Artesiete de Nueva Segovia. C/ Dámaso Alonso, 54.
Conferencias. Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente.
Proyecciones: Cine Club Studio Segovia. Salón de Actos de Magisterio – Uva. Plaza de Colmenares.

Acceso
Conferencias: Asistencia restringida a participantes matriculados.
Proyecciones: Reserva garantizada a participantes matriculados en el curso y abierto al público hasta completar el aforo.

Convalidaciones
Curso reconocido con 2 créditos de libre configuración para alumnos de la Uva e IE Universidad siempre que se haya asistido, como mínimo, a un 80% de las sesiones.

TARIFAS

General: 65 €.
Reducida: 45 € para mayores de 65 años, profesores y estudiantes.
Amigos del Museo: 30 €.

 

Con el patrocinio de:
CAJA SEGOVIA. Obra Social y Cultural
UVa SEGOVIA
MINISTERIO DE CULTURA

 

Con la colaboración de:
Artesiete Segovia
Cine Club Studio Segovia