El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente quiere celebrar, una vez más con todos sus visitantes, el Día Internacional del Libro. Se trata de un homenaje al libro y sus autores y un estímulo para que todos descubramos el placer de la lectura y de las obras de arte.
El día 23 de abril se llevará a cabo la liberación de librosdentro de la campaña BOOKCROSSING, que se organiza en colaboración con 56 bibliotecas de museos y centros de arte de distintas ciudades españolas. La Biblioteca del Museo Esteban Vicente por quinto año consecutivo, se une a esta celebración con la liberación de más de 100 libros por el Museo y la ciudad de Segovia. Libros de arte de diferentes artistas y disciplinas procedentes de la bolsa de duplicados de la Biblioteca. Todas las personas que encuentren un libro podrán participar en esta aventura apasionante y convertir la ciudad en una gran biblioteca global y gratuita. Podrás encontrar más información sobre la liberación de libros en la web www.bookcrossing-spain.com.
El Museo en su afán de difundir el arte contemporáneo completa esta actividad descubriéndonos uno de sus espacios más íntimos y evocadores con una instalación titulada Jardín sensorial se trata de un homenaje al libro, a los artistas y a la imaginación. Será un espacio para disfrutar de la lectura y una propuesta para que nuestros visitantes afinen sus sentidos y atrapen los sonidos y susurros del viento, el color, el olor de la primavera…
Además podrán consultar el Área de consulta que con motivo del Día del Libro trasladamos al jardín y nuestraQRteca con una selección de libros relacionados con Esteban Vicente y Mon Montoya que podrán descargar en sus dispositivos móviles mediante códigos QR, tan sólo el Día del Libro.
El día 23 de abril el Museo abrirá sus puertas de forma gratuita en su horario habitual:
11:00 a 15:00 horas.
QUÉ ES EL BOOKCROSSING
El bookcrossing aparece en el 2001 como un “club de libros global” que sigue tres sencillas reglas conocidas como “las tres erres”: read (lee), register (registra), release (libera). Los libros se “liberan” normalmente en lugares públicos donde cualquiera pueda encontrarlos (Universidad, medios de transporte, centros comerciales, polideportivos…).
Los usuarios sólo tienen que seguir unas sencillas instrucciones a través de la página www.bookcrossing-spain.com, donde se refleja el trayecto realizado por un libro desde su punto de origen al de recogida.
Desde el 2009 los museos españoles se han sumado a esta iniciativa coordinados por el Centro-Museo ARTIUM de Vitoria-Gasteiz.Así, cada año se liberan cientos de libros relacionados con el arte que viajan de mano en mano por todo el mundo.
INSTRUCCIONES PARA PARTICIPAR EN ELBOOKCROSSING
Todos los libros liberados contendrán cuatro pegatinas.
La primera irá en el lomo, con el símbolo internacional delbookcrossing.
La segunda etiqueta va colocada sobre la cubierta del libro y en ella se dan más detalles: “pásale este libro a alguien o déjalo libre en su aventura” y “no me he perdido, soy parte de un club de libros global”.
En el interior, la tercera pegatina informa sobre la liberación de libros e invita a conocer dónde ha estado la publicación y quién la ha leído a través de la página WEBwww.bookcrossing-spain.com.
En la cuarta pegatina, el diario de viaje, donde el lector puede escribir su nombre y dónde ha encontrado el libro antes de volver a liberarlo