EL POP ESPAÑOL

Los años sesenta. El tiempo reencontrado

21 de septiembre 2004 – 9 de enero 2005

Surgido en los años sesenta, la década más decisiva de la segunda mitad del siglo XX, el arte Pop tuvo importancia específica en la España del Plan de Desarrollo, en la que se libró la última batalla entre la tradición y la modernidad, con la definitiva victoria de esta última. Este proceso de cambio económico, social y cultural se adelantó decididamente a la transformación de las estructuras políticas, lo que produjo dramáticas tensiones. Su repetida presencia es una característica del primer arte Pop español; y, la naturaleza de su estilo -que era figurativo, se inspiraba en iconos populares y utilizaba medios de la tecnología industrial-, hizo muy visible la contradicción entre el cambio social y la inmovilización política.

La exposición El Pop español. Los años sesenta. El tiempo reencontrado, comisariada por Francisco Calvo Serraller, es una selección de los más conspicuos artistas Pop españoles, a través de la que se ha querido reflejar las tensiones y contradicciones de la sociedad española de aquellos años. Puesto que en ningún caso se ha pretendido hacer una selección “arqueológica”, en la que entraran indiscriminadamente todos los creadores de nuestro país que, de alguna manera, o fuera de fecha, han realizado una obra con aspectos Pop, la muestra se limita a las que se puede considerar las figuras claves, representadas con obras perfectamente ajustadas al momento cronológico concreto: los años sesenta y comienzos de los setenta. Por otra parte, se ha valorado que cada uno de los elegidos lo fuera por encarnar una dirección peculiar del arte Pop. A partir de este criterio, se ha seleccionado a cinco artistas: Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo y Darío Villalba.

A lo largo de toda su carrera, y específicamente en los años a los que se ciñe esta muestra, Eduardo Arroyo ha realizado una obra de fuerte carácter contestatario, con un estilo grave, tragicómico y autobiográfico. Inconfundible es el trabajo desarrollado por el ya desaparecido Equipo Crónica, que, con los iconos habituales del arte Pop internacional y revisando la Historia del Arte español, llevó a cabo una obra con evidentes connotaciones políticas. En el caso de Juan Genovés es, probablemente, donde el compromiso social resulta más enfatizado, con una honda preocupación por el aislamiento e indefensión del hombre contemporáneo, representado en espacios amenazadores e inhóspitos. En la obra de Luis Gordillo, con su cromatismo y distorsión figurativa características, el continuo cambio y la recuperación de caminos anteriormente explorados son determinantes, siendo su estética siempre reconocible pese a los continuos virajes. El trabajo de Darío Villalba, aglutinador de medios y estéticas, es resultado de un hábil proceso de interrelación entre fotografía y pintura, prefigurando una vía que se generalizará décadas después.

Aunque el cuerpo central de la exposición consiste, por tanto, en la exhibición de la obra consignada de estos cinco creadores, se ha querido enriquecer el proyecto con dos elementos complementarios. Por un lado, ofreciendo una presencia testimonial y simbólica de la obra del Dalí de los años sesenta, pues no en balde fue una de las pocas figuras de la vanguardia histórica que sintonizó de forma sincronizada con el arte Pop internacional, además de reflejar el lado más contradictorio de la muy peculiar modernización española. Por otro, para valorar el sentido de estos cuadros es necesario recordar o conocer la España de la época, nada mejor para ello que contar con la mirada privilegiada de algunos de los mejores fotógrafos españoles; las 74 imágenes de 35 autores distintos son un retrato de aquella década y una ventana sociológica abierta a un momento histórico muy significativo.

Con el patrocinio de Fundación Telefónica, Ministerio de Cultura y Fundación Caja Madrid.