EL SIGLO XX EN LA CASA DEL SIGLO XV
Una galería de arte en Segovia 1963-2000
29 de abril – 5 de septiembre 2004
Ángel y Jesús Serrano, sus fundadores, se propusieron dotar a la ciudad de una galería privada de arte contemporáneo, que se convertiría en lugar de recepción de las creaciones más significativas del país y en plataforma de lanzamiento para los jóvenes artistas de la provincia.
Con la presente exposición, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y Obra Social Caja Madrid pretenden dar cuenta de la labor realizada por la sala, acercándola a quienes no pudieron conocerla directamente. La muestra, pues, consiste en una selección antológica de 125 obras, todas ellas expuestas en su día en la galería, que representan las casi quinientas exposiciones, individuales y colectivas, que se celebraron en la sala, y en las que participaron cerca de trescientos creadores. Ángel y Jesús Serrano fueron, desde el primer momento, capaces de acoger las diversas tendencias que en aquellos años coincidían en nuestro país: Informalismo, abstracción geométrica, Arte Pop, Nueva Figuración, realismo crítico… Por lógicas razones de espacio, no todos los artistas que pasaron por la galería han podido estar presentes aquí, aunque sí quedan recogidos en el catálogo, a través de una cronología de exposiciones y de un listado de artistas. Para recrear el ambiente en que se desarrolló la actividad de La Casa del Siglo XV, la exposición se completa con un conjunto representativo de carteles, fotografías y documentos procedentes de su archivo.
El criterio de selección ha dado como resultado una serie de apartados, distribuidos de la forma siguiente:
– Artistas presentes en exposiciones monográficas:
– Maestros del arte español: Picasso, Joan Miró, Eduardo Chillida, Joan Brossa, Emiliano Barral…
– Pintores y escultores españoles y extranjeros: Rafael R. Baixeras, Mon Montoya, Alfredo Alcaín, Elena Asíns, Emiliano Alvarado, Chema Peralta, Javier Riera, Leandro Silva, Sel Jiménez, Francisco Barón, Santiago de Santiago, Joaquín R. Camín, Lennie Bell, Ricardo Calero…
– Artistas presentes en exposiciones colectivas:
– Obra gráfica de artistas españoles y extranjeros: Rafael Canogar, José Hernández, Manuel Hernández Mompó, Maruja Mallo, Darío Villalba…
– Proyectos singulares (representados por obras, vídeo o documentación)
– Intervenciones en la ciudad: “Moro. Invasiones” (1977) o “Coomonte. Esculturas” (1978)
– Exposiciones colectivas: “Negro sobre Blanco. Muestra Internacional de Arte por Correo” (1978)…
– Documentación: Carteles, tarjetas, fotografías.
Habida cuenta del contexto histórico y cultural de España a comienzos de la década de 1960, en que las corrientes más innovadoras del arte eran mayoritariamente desconocidas o despreciadas, la labor de La Casa del Siglo XV, en una ciudad como Segovia, fue heroica y necesaria, y continuó siéndolo hasta el final. En este sentido, su papel como agente modernizador del gusto y su carácter de ventana abierta hacia la actualidad no puede ser desdeñado. Fue también, como tantos otros proyectos callados y laboriosos, un factor de normalización de nuestra cultura en las últimas décadas del franquismo y las primeras de la democracia. Del prestigio alcanzado por la galería es buena prueba el hecho de que los hermanos Serrano supieran ganarse la confianza de artistas y galeristas de todo el país, que atendieron con solicitud sus peticiones de colaboración. Sólo así fue posible una labor que cuenta entre sus muchos logros, por ejemplo, haber realizado la primera exposición de Joan Brossa fuera de Cataluña (1978), dedicar una muestra a Picasso en un momento –1967- en que el artista malagueño era considerado persona non grata por la cultura oficial, o ser pioneros en España en la celebración de convocatorias dedicadas al arte postal (1978) o el arte público (1977).
Los propietarios de La Casa del Siglo XV conservaron minuciosamente toda la documentación relativa a su actividad. En junio de 2001, consciente de la importancia de esta trayectoria, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente puso en marcha un proyecto, subvencionado por Obra Social Caja Madrid, para la realización del inventario y la catalogación del archivo (más de 10.000 documentos), la biblioteca y los fondos artísticos (cerca de 800 piezas, entre pintura, escultura y obra gráfica) de la galería. A partir de esta investigación y como su lógica culminación, se ha llevado a cabo la exposición que estas líneas presentan.