ESTEBAN VICENTE

Collage y dibujo

30 de mayo – 5 de enero, 2014.

La nueva presentación de la colección permanente se centra en los collages de Esteban Vicente acompañados por un número reducido de dibujos. Los collages son la obra más abstracta de Esteban Vicente, realizada con total libertad y alejada por completo de la imitación del natural. Son composiciones de color, de textura, de forma, cuidadosamente elaboradas desde la improvisación. Para Esteban Vicente eran otra forma de pintar con nuevos elementos como el dibujo y los papeles reutilizados o manufacturados y pintados a mano -el papel que equivalía al color que disponía a modo de brochazos en el soporte.

En ellos combina el lenguaje derivado del Expresionismo Abstracto Americano y del collage de los creadores del cubismo. Thomas B. Hesse atribuía a Vicente y a la Escuela de Nueva York el mérito de haber vuelto a situar el collage en la herencia de Picasso y Matisse. Ponen de manifiesto de manera singular la influencia del cubismo en su obra.

Sus primeros collages de los años 49-50 coinciden para Esteban con el descubrimiento de su propio lenguaje como pintor y de su reconocimiento, al ser incluido en la exposición Talent 1950 cuyas obras seleccionaron Meyer, Schapiro y Clement Greenberg, jugando desde ese momento un papel seminal en el desarrollo de la escuela de Nueva York.

Para Esteban Vicente las distintas técnicas empleadas en la producción de su obra constituyen formas diferentes de pintar. Todo era pintura. Consideraba, sin embargo, al dibujo como medio de indagación en la naturaleza y a la línea y el trazo como elementos vertebradores de la forma y la composición, ya aparecieran como técnica independiente o formando parte intrínseca de un collage, junto a los otros materiales que lo constituyen. Los dibujos intercalados con los collages en esta exposición, se han seleccionado con este propósito.