Desde su inauguración, el 28 de abril de 1998, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se marcó como objetivo fundamental, profundizar en el estudio y la difusión de la figura del pintor a quien debe su nombre, Esteban Vicente (Turégano, Segovia, 1903 – Long Island, Nueva York, 2001), quien fue uno de los artistas españoles más destacados del siglo XX, relacionado con los miembros de la primera generación del Expresionismo Abstracto Americano.
El interés de su trayectoria artística y vital, la calidad de su obra, y su proyección internacional, le han granjeado importantes reconocimientos. A lo largo de sus veinticinco años de vida, el Museo ha dedicado exposiciones a diferentes aspectos del trabajo del artista, ha presentado su colección en Museos de ámbito nacional e internacional y ha cedido su obra para exposiciones en España y fuera de ella.
En conmemoración del 25º aniversario de su inauguración, el Museo presenta la exposición Las voces de tu voz. Esteban Vicente, 1917-1961. Esta muestra parte del archivo documental, artístico y fotográfico, inédito, de María Teresa Babín, (segunda mujer de Esteban Vicente entre 1944 y 1961), incorporado en 2013 a la colección del Museo, gracias a una donación finalista.
Este sugerente título alude al poemario homónimo de María Teresa Babín publicado en 1962, y que supuso un homenaje de la ensayista portorriqueña, a la producción artística del hasta entonces su marido, Esteban Vicente.
El estudio de este archivo ha permitido descubrir información relevante sobre la vida del artista, lo que nos faculta incorporar, en este proyecto, un importante componente documental, en cuanto cubre lagunas vitales y artísticas que, hasta el momento no estaban resueltas.
El legado se compone de 42 dibujos sueltos; 1 collage; 13 cuadernos de dibujo realizados desde el año 1917; un álbum de 83 páginas que reúne casi 250 elementos entre recortes de prensa sobre exposiciones de Esteban Vicente, invitaciones, folletos y fotos; 70 documentos sueltos, sobre todo recortes de prensa, un libro, un catálogo, documentos oficiales y correspondencia; 11 fotografías del artista con su familia, en inauguraciones, de grupo con otros artistas, en la Universidad con otros profesores, en su estudio y con amigos.
El delicado estado de conservación de este archivo ha hecho imposible, hasta el momento, su exhibición, pues la mayoría de las piezas presentaban un alto grado de decoloración por la oxidación producida por la luz y la acidez del papel, múltiples desgarros, pliegues, dobleces, pérdidas de soporte, marcas o hendiduras, y abundante suciedad orgánica acumulada. En los últimos meses se ha realizado una minuciosa y delicada labor de restauración, que ha consistido en la limpieza general y localizada de manchas -en ocasiones ha sido necesaria la limpieza acuosa por capilaridad-; injertos con papeles de calidades semejantes a los originales; consolidación de zonas con abrasiones; eliminación de deformaciones, y restos de adhesivo, entre otras acciones.
La puesta a punto de las piezas que componen el fondo, y una investigación paralela de los documentos que lo componen, permiten presentar esta muestra, estructurada atendiendo al largo camino realizado por Esteban Vicente hasta configurar el estilo maduro por el que es conocido y reconocido internacionalmente, y que permite explorar el contexto intelectual español, europeo y americano en el que se fraguó su trayectoria artística.
Aunque la mayor parte de las obras y documentos que configuran la muestra pertenecen al archivo referenciado, hemos completado el discurso curatorial, con la concurrencia de varias obras y documentos procedentes de otras colecciones particulares, y de la propia colección permanente del Museo.
Las secciones de la exposición, distribuidas en las cuatro primeras salas del Museo y sus pasillos son:
TURÉGANO-MADRID-MURCIA (1903-1928)
Nacido en Turégano (Segovia) se traslada con su familia a Madrid, en cuya Academia de Bellas Artes de San Fernando ingresa como alumno en 1919. Conservamos el cuaderno que le sirvió para preparar el examen de ingreso, del año 1917.
En este periodo el pintor se relaciona y comparte estudio con un nutrido grupo de artistas, como el pintor norteamericano James Gilbert, o Juan Bonafé, con quien expone por primera vez en el Ateneo de Madrid. Se relaciona con los poetas de la Generación del 27 y colabora, como ilustrador, en revistas literarias de la época como Verso y Prosa. Desde 1922 pasa veranos en La Alberca, invitado por la familia Bonafé. De esas estancias conservamos obras en las que la luz y el color ya serán una preocupación de sus composiciones. En 1928 deja Madrid y se marcha a París para “formar parte del arte de su tiempo”.
PARÍS-BARCELONA: 1928-1934
Llega a París en abril de 1928. Entabla relación con el grupo de españoles allí establecido: Pedro Flores, Joaquín Peinado, Francisco Bores, Pancho Cossio o Hernando Viñes, con quienes expone en 1929. Perteneció al grupo los “Surindépendants” que defendían la independencia del artista respecto a la presentación pública de su obra. En 1931 viaja a Barcelona, conoce a Joan Miró, se relaciona con el crítico Sebastià Gasch, y Joan Merlí se convierte en su marchante. Entre 1931 y 1932 expuso en galerías importantes como Avinyó, Syra, Vives.
El 24 de junio de 1932 la Junta de Ampliación de Estudios le concede una beca para ampliar sus estudios en París. Consigue varias prórrogas que le permiten una estancia más larga y duradera. Conoce a Max Ernst. En este periodo alternaba estancias en París y exposiciones en Barcelona, la más importante será en Catalonia, 1934. Importante para el artista será el encuentro con Michael Sonnabend joven aficionado al arte por aquella época, que años después se convertirá en un importante marchante en Nueva York. En París también conocerá a su futura esposa, Estelle Charney, de origen norteamericano y con la que contraerá matrimonio en Barcelona 1935.
IBIZA: 1935-1936
Estelle y Esteban pasan casi un año en la Isla atraídos por las formas puras, austeras y bellas de aquel paraíso arcaico. Allí se relacionó, entre otros artistas, escritores y viajeros, con el artista Martin Baer y con Raoul Hausmann, a quienes dedica sendos retratos de trazos rápidos, gráficos y esquemáticos. Testimonio de la estancia de Vicente en la Isla, son varios cuadernos de dibujos a lápiz, tinta o acuarela, en los que el artista capta la naturaleza circundante, los tipos del lugar, sus costumbres… Estos dibujos, esbozados, o muy elaborados, de trazo impulsivo, expresivo, con un alto componente de grafismo, y lirismo, se constituyen como el punto de partida de composiciones definitivas.
En julio de 1936, cuando la pareja había decidido irse a Estados Unidos, viaja a Madrid para despedirse de su familia, y en ese momento estalla la Guerra Civil. Cancelan su viaje a América y Vicente colabora con el frente republicano en la Sierra de Madrid, pintando camuflajes en los camiones. Esteban Vicente abandona España con un salvoconducto firmado el 18 de septiembre de 1936, por Manuel Muñoz, entonces Director General de Seguridad.
En mayo de 1937 Vicente celebra su primera individual en Kleemann Gallery, Nueva York donde presenta pinturas y dibujos realizados en el tiempo que estuvo en Ibiza.
MARTHA´S VINEYARD: 1937-1939
Entre 1937 y 1938 Esteban Vicente pasa los veranos en la casa que su amigo, James Gilbert, poseía en Martha´s Vineyard, isla que reunía una amplia colonia de artistas en época estival.
De aquellas estancias surgen una serie de dibujos, acuarelas y pinturas que fueron expuestas en Kleemann´s Gallery en 1939 y que obtuvieron una buena opinión de la crítica en The New York Times: “Vicente ha pintado bosques acogedores y pastos tranquilos. A pesar de su satisfacción con los idílicos retiros, al Sr. Vicente le resulta difícil mantener lejos recuerdos conmovedores de su querida España. Surgen una y otra vez, dando un punto dramático a una exposición que de otro modo sería poética y atractiva en su tranquila simplicidad. Hay un artista del sentimiento detrás de estas pinturas y detrás de los dibujos, que muestran una sensibilidad real en la delineación de las fuerzas naturales.”
MY FAMILY: 1937-1943
En torno a la obra My Family, 1942, se articula esta sección que nos permite sumergirnos en el lado más personal e íntimo del artista. Esta obra nos sitúa ante un retrato de la primera mujer de Esteban Vicente, Estelle Charney, y su hija Mercedes, en actitud muy familiar, de línea realista, de temática doméstica, las dos aparecen sentadas, la niña juega con su muñeca mientras la madre la acompaña realizando labores de costura.
Hasta llegar a esta pieza, le rodean una serie de delicados dibujos y aguadas de pequeño formato, que muestran a Estelle en distintas situaciones comunes: dormitando, leyendo, comiendo, escribiendo, retratos de perfil o de frente y embarazada de su única hija, Mercedes, nacida en 1937. Momento en el que la principal protagonista será la pequeña, de bebé recién nacido, acompañada de su madre en dulces escenas de maternidad con un sentimiento, tan profundo, que traspasa el plano bidimensional, o delicados retratos psicológicos de la pequeña, reflejo de la realidad que le tocó vivir. El capítulo más feliz de la pareja se torna oscuro cuando les comunican que la niña sufre cardiopatía cianótica, conocida como enfermedad azul, y que su temprana muerte sería inevitable. Esto sucedió cuando la niña contaba con apenas cinco años de edad, en 1943. Poco más tarde el matrimonio se rompería.
AUTORRETRATO
Presentamos una biografía ilustrada a partir de los recortes de prensa, folletos, invitaciones, cartas y fotografías recopiladas celosamente por María Teresa Babín en un álbum, mostrada en forma de línea temporal con los hitos más importantes de la vida de Esteban Vicente.
DESNUDOS Y ACADEMIAS: 1941-1966
En 1919 Esteban Vicente ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Aprueba un examen que consiste en realizar una copia al carboncillo de una figura clásica. Cursa escultura, para lo que se matricula en asignaturas como Dibujo y Modelado y en Anatomía del cuerpo humano. En segundo curso, tuvo la ocasión de pintar modelos del natural. Según Vicente, la Academia “te da herramientas y te enseña a conocer materiales”. Estas experiencias académicas debieron resurgir en este periodo de indefinición estilística de Esteban Vicente, en el que realiza una serie de desnudos, que evocan academias, e insisten en la materialidad y presencia de lo mostrado. Demuestra la capacidad plástica y el sentido de lo volumétrico.
MARÍA TERESA BABÍN: 1944-1961
María Teresa Babín, (Ponce, Puerto Rico, 1910- Ríos Piedras, Puerto Rico, 1989), fue segunda esposa de Esteban Vicente entre 1944 y 1961. Especialista en García Lorca y profesora de literatura en la Universidad de Nueva York. Además de sus estudios lorquianos, es autora de otras obras, entre las que destacamos aquellas en las que colaboró Esteban Vicente. Fantasía Boricua. Estampas de mi tierra, publicado en 1956, que versa sobre los recuerdos del Puerto Rico de su niñez, en los que se mezcla el amor por la tierra y el ser humano que la habita. Vicente interviene con una serie de dibujos caligráficos de grueso trazo negro, sobre fondo blanco y de inspiración caribeña, que fueron estampadas a partir de planchas xilográficas. La hora colmada, es una fábula teatral escrita en tres actos, en 1960, cuya portada reproduce un dibujo de Esteban Vicente configurado a partir de manchas caligráficas. Por su parte, Las voces de tu voz, de 1962, es un homenaje de la autora portorriqueña a las pinturas de Esteban Vicente.
PUERTO RICO: 1945-1947
En 1945 Esteban Vicente y María Teresa Babín se instalan en Puerto Rico hasta 1947. Vicente se integra a la perfección en su entramado cultural, imparte clase de pintura en la Universidad de Ríos Piedras, expone en dos ocasiones en el Ateneo, colabora con el Teatro Universitario haciendo decorados para las representaciones de “El retablo de las Maravillas” de Cervantes y “El milagro de San Antonio” de Maeterlink, e incluso propone al Gobernador de Puerto Rico, la creación de un Museo de Reproducciones y Arte Portorriqueño en San Juan.
De este periodo, en que Vicente aún no ha encontrado su lenguaje, mostramos una serie de pequeños paisajes figurativos que recrean rincones de la Isla, llaman la atención por su colorido, y la cantidad de materia pictórica empleada. Fueron encargados por el Ministerio de Turismo para realizar postales que difundieran la belleza de sus parajes. Pero si algo llama la atención de este periodo, son las pinturas y dibujos de inspiración postcubista datados a mediados de los años 40, en los que el artista ha sometido a un proceso de descomposición en planos y cubificación de las formas una serie de escenas interiores y bodegones. En estas obras es patente la influencia de Picasso pero sobre todo de Juan Gris.
NUEVA YORK: 1947-1961
En 1947 vuelven a Nueva York, se relaciona con los principales agentes culturales del momento, y realiza su primer collage, lo que marcarían el inicio de la adopción de su estilo de madurez, el expresionismo abstracto.
En 1950 el crítico Clement Greenberg y el historiador Meyer Shapiro le visitaron en su estudio de Tenth Street y seleccionaron obra para ser incluida en la exposición Talent 1950, que tuvo lugar en Kootz Gallery. En 1950 comienza a formar parte de The Club, un grupo de artistas y críticos, fundado en 1949 por De Kooning, Kline, Ad Reinhardt, Jack Tworkow, Milton Resnick y otros artistas que se reunían los viernes por la noche para discutir sobre arte y filosofía. Desde esa fecha no dejó de exponer de forma regular en galerías tan prestigiosas como Rose Fried Gallery, Leo Castelli, Egan Gallery o Tanager Gallery.
En 1961, Teresa Babín y Esteban Vicente, ponen fin a su matrimonio, no así a una relación de amistad que mantuvieron durante años, en los que el respeto y la admiración mutua fue la base de la misma.
Comisario
Ana Doldán de Cáceres
Directora Conservadora del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Dibujo restaurado
Esteban Vicente
Dibujo sin restaurar
Esteban Vicente
Bodegón con “Le Crapouillot”, 1925
Óleo sobre lienzo, 69,5×76 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
En el palco, ca. 1930
Óleo sobre lienzo, 35,5×42 cm
Real Academia de Historia y Arte de San Quirce de Segovia
Sin título, ca.1935
Dibujo a tinta y aguada, 14,6×14,6 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Archivo de Mª Teresa Babín, 2013
Sin título, ca.1945
Carboncillo sobre papel, 28,2×35,8 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Archivo de Mª Teresa Babín, 2013
Sin título, ca.1941
Dibujo a tinta y aguada, 30,1×22,5 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Archivo de Mª Teresa Babín, 2013
Autorretrato, ca.1940
Carboncillo sobre papel, 24,7×20,6 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Archivo de Mª Teresa Babín, 2013
Sin título, ca.1941
Carboncillo sobre papel, 30,1×22,5 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Archivo de Mª Teresa Babín, 2013
Sin título, ca.1941
Dibujo a tinta y aguada, 40,6×30,4 cm
Colección Mercedes Rivera Babín, San Juan, Puerto Rico
Untitled (Still Life), 1944
Tinta y lápiz sobre papel, 16,5×20,5 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Sin título, ca.1951
Collage, 34,9×27,3 cm
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Archivo de Mª Teresa Babín, 2013
+ Videos de la exposición: Las voces de tu voz. Esteban Vicente 1917-1961
Capítulo 1: PRIMEROS AÑOS
Esteban Vicente nació el 20 de enero de 1903 en Turégano. Al mudarse a Madrid, su padre le acostumbró desde muy joven a visitar todos los domingos el Museo del Prado, lo que le permitió un contacto directo con las obras maestras del arte europeo y español. En 1919 ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando formándose como escultor, aunque no tardaría en quedarse prendado de la pintura. De entre sus primeras obras posteriores a la Academia destacan una serie de bodegones realizados en 1925. Su primera exposición la realiza junto a su amigo Juan Bonafé en el Ateneo de Madrid en 1928, definiendo su pintura como “bastante romántica con cierta tendencia a la abstracción”. Video: Diego Antolín y Carmen San Isidro Voz: Ana Doldán de Cáceres, Directora Conservadora del Museo Esteban Vicente y Comisaria de la exposición
Capítulo 2: MURCIA Y PARÍS
Surge la Generación del 27 y con ello poetas y artistas comienzan a relacionarse en las famosas tertulias de los cafés. Durante esta época Esteban Vicente comienza a tomar contacto con todo el grupo de Murcia gracias a su amigo Juan Bonafé. Las pinturas de esta etapa nos presentan a un Vicente que comienza a preocuparse por la luz y color, base fundamental de sus obras más maduras. Viaja a París y aunque no termina de encajar en la ciudad francesa su producción de aquella época se vio muy influenciada por esa figuración lírica que caracterizó la de muchos de los creadores españoles. Será durante estos años cuando conoce a su primera mujer, Estelle Charney.
Capítulo 3: BARCELONA
Esteban Vicente Esteban Vicente se instala en Barcelona donde comienza a combinar naturaleza y recuerdo, parece retener el tiempo en sus pinturas. Fue muy valorado por la crítica. Entre 1931 y 1932 expuso en galerías importantes como Avinyó, Syra, Vives mientras alternaba estancias en París. En 1935 se casa con Estelle Charney, siendo Pedro Flores testigo de la boda.
Capítulo 4: PRIMERA EXPOSICIÓN EN SEGOVIA
En 1930 Esteban Vicente participa en la exposición “Artistas y temas segovianos” organizada por la Universidad Popular, era la primera vez que mostraba sus obras en Segovia. Se sirve de dos obras que reflejan su experiencia parisina y que no dejan indiferente a nadie, tanto es así que Alfredo Marquerie tiene que salir en su defensa.
Capítulo 5: IBIZA y MARTHA´S VINEYARD
El matrimonio viaja a Ibiza en 1935, allí retrata a las campesinas ibicencas y los paisajes. Estos dibujos, esbozados, o muy elaborados, de trazo impulsivo, expresivo, con un alto componente de grafismo y lirismo se constituyen como el punto de partida de composiciones definitivas. Comienzan a pasar los veranos en la casa que su amigo, James Gilbert, poseía en Martha´s Vineyard, isla que reunía una amplia colonia de artistas en época estival.
Capítulo 6: MY FAMILY
Estelle Charney será la primera mujer de Esteban Vicente. En 1937 nace Mercedes, la única hija del pintor. El capítulo más feliz de la pareja se tornará oscuro cuando les comunican que la niña sufre cardiopatía cianótica, conocida como enfermedad azul, y que su temprana muerte sería inevitable. La obra My Family será la que guíe esta serie de esbozos sobre el lado más personal e íntimo del artista.
Capítulo 7: DESNUDOS
Las experiencias académicas de Esteban Vicente resurgieron en un momento de indefinición estilística del artista, entre finales de los 30 y principios de los 40 cuando realiza un conjunto significativo de figuras femeninas, casi siempre desnudas, representadas desde distintos ángulos y en diversas posturas. Son estos dibujos donde se pueden ver versiones abstractas de obras maestras de la historia del arte, Rembrandt, Rubens o Tiziano.
Capítulo 8: MARÍA TERESA BABÍN
María Teresa Babín fue la segunda esposa del pintor Esteban Vicente, especialista en Federico García Lorca y profesora de literatura en la Universidad de Nueva York. Además de la autora del poemario «Las Voces de tu Voz», homenaje a las pinturas de su marido. Gracias a un álbum de recortes de prensa, folletos, invitaciones, etc, que recopiló Babín, podemos ver una biografía ilustrada de forma lineal del tiempo del artista.
Capítulo 9: PUERTO RICO y NUEVA YORK
Esteban Vicente y María Teresa Babín se instalan en Puerto Rico. El pintor se integró por completo en su entramado cultural, imparte clase de pintura en la Universidad de Ríos Piedras, expone en dos ocasiones, colabora con el Teatro Universitario… El Ministerio de Turismo del país le propuso realizar postales que difundieran la belleza de sus parajes y así hizo. En 1947, Esteban y su mujer vuelven a Nueva York y comienza la adopción de su estilo de madurez.