ESTEBAN VICENTE

Pinturas, juguetes, obra gráfica.

10 de marzo – 30 de diciembre 2012

Esta exposición presenta aspectos menos conocidos o inéditos de la producción artística de Esteban Vicente en su etapa americana: una sección dedicada a la producción gráfica, una obra textil y catorce pequeñas esculturas o juguetes que no se mostraban desde hace una década. Además se incluye una selección de pinturas y dibujos de la colección permanente estableciendo un diálogo con los juguetes.
Con referencia a la obra gráfica se presentan:

Los libros en colaboración con su segunda esposa, la hispanista y poeta M.ª Teresa Babín, para los que realiza ilustraciones: Fantasía Boricua. Estampas de mi tierra, 1956 y La Hora Colmada, 1960.
La revista IT IS dirigida por el escultor Philip Pavia y realizada por los artistas del Expresionismo Abstracto Americano y aquellos que se incorporaron desde su presentación en 1958 y hasta 1964. Recoge las imágenes de las obras, los escritos y opiniones de los más destacados artistas y críticos del momento.
Seis estampas pertenecientes a la colección del Museo entre las que se encuentranComstock, 1962 presentada en la Bienal de São Paulo del siguiente año, la serie de estampas que se hicieron para las exposiciones organizadas por la Spanish Refugee Aid (SRA) y las dos correspondientes a 1998, realizadas con motivo de la apertura del Museo.
El libro A mis soledades voy de mis soledades vengo, último proyecto gráfico en el que el artista realiza diez serigrafías que pone en relación con una selección de escritos del Siglo de Oro español. Acompañan al libro ocho de los collages originales para el proyecto.
Entre las distintas obras citadas se pueden encontrar xilografías, litografías, serigrafías y la incorporación de procedimientos fotomecánicos.

El tapiz Daytime, 1970 – 79 fue tejido en la India bajo la supervisión de la Galería Modern Master Tapestries de Nueva York, y se enmarca en el renacer de este arte en el siglo XX. En Norteamérica un grupo de artistas de los años 60 interesados en el tratamiento de las superficies más que en los temas, introdujeron innovaciones en la ejecución de esta técnica.
Incluimos veintisiete pinturas y dieciséis dibujos de nuestra colección que representan el proceso de evolución de su obra madura en diálogo con los juguetes. El espectador podrá degustar la materialidad de la pintura y descubrir a partir de ella las preocupaciones en la creación de un mundo personal, colorista, luminoso, vibrante y sensual, caracterizado por armonías cromáticas evocadoras de un paisaje interior.
Los juguetes, toys o divertimentos son juegos en el espacio y suponen la plasmación en tres dimensiones de las preocupaciones coloristas y formales que se reflejan en sus pinturas y collages.

Completa la exposición el vídeo Esteban Vicente: Retrato de un artista realizado por Madeline Amgott en 2007. Un acercamiento a la figura de Vicente, a su proceso de creación y a la gestación de su museo en Segovia.

Una vez más se demuestra la versatilidad de Esteban Vicente en el uso de distintas técnicas al servicio de su propia expresión plástica.

Con el patrocinio de Amigos del Museo.