ESTEBAN VICENTE

Una visión poética.

6 de junio – 13 septiembre 2009

Como cierre a las celebraciones del 10º Aniversario del Museo era de rigor volver a mostrar de manera íntegra las obras que componen la Colección Permanente. En esta ocasión se abrirá al público con la misma instalación presentada el día de la inauguración del Museo el 28 de abril de 1998.

Hace 20 años Esteban fue un descubrimiento en su propia patria, hoy su obra está plenamente integrada en el panorama artístico de nuestro país. La presentación de la colección completa ofrece la posibilidad de revisitar la obra con una mayor hondura.
En el reciente estudio del historiador y crítico americano Irving Sandler sobre Esteban Vicente, hay tres citas que resumen la visión que la crítica actual tiene del pintor.
La primera, del propio Irving Sandler, sitúa la obra de Esteban en el contexto del Expresionismo:
De Kooning, con quien Vicente compartió un estudio en 1950, le indicó el camino hacia la pintura gestual. […] La personalidad de Vicente era muy distinta a la de De Kooning. La pintura de De Kooning era cruda y agresiva, de acuerdo a su temperamento. En contraste, Vicente era lírico. […] estaba relacionado con el de sus colegas William Baziotes, James Brooks, Philip Guston, Hans Hofmann, Bradley Walker Tomlin y Jack Tworkov. Para diferenciar su pintura de la de los Expresionistas Abstractos, los críticos acuñaron la expresión “Impresionismo Abstracto” […] Hacia la mitad de la década de 1950 había probablemente más impresionistas abstractos que expresionistas abstractos. Fue esto lo que condujo a Robert Goldwater a escribir que la concentración en la “esencia sensual” se había convertido en la característica definitoria de la Escuela de Nueva York.
La segunda expresa la visión de John Ashbery, gran poeta de su generación, quien escribió que en la pintura de Vicente:[…] Las formas aparecen, se condensan, se acumulan, se disuelven, reaparecen; el color es un sólido, un líquido, un gas, flotando, emergiendo, retornando a sí mismo, a veces en la profundidad del lienzo, otras en la sala detrás del espectador.
La tercera le une a una tradición pictórica a través del pensamiento de Cézanne:[…] La naturaleza está en la mente. La calidad, la luz, el color, la profundidad que están ante nosotros sólo están ahí porque encuentran una resonancia en nuestro cuerpo y nuestro cuerpo les da la bienvenida.
Sólo en tres ocasiones 1998, 2003 y 2005 se ha podido mostrar de forma completa la trayectoria del artista. Durante este tiempo el Museo ha presentado alrededor de 37 exposiciones en sus salas, algunas dedicadas al propio Esteban y otras a distintas manifestaciones del Arte de nuestro tiempo. En estas últimas se ha intentado reservar espacio para distintos aspectos de la obra del pintor.
La ansiada ampliación del Museo prevista para 2012, permitirá exponer en el nuevo edificio, de manera estable, la colección permanente, quedando el antiguo destinado a las exposiciones temporales.
Por ello ésta es una gran ocasión para volver a disfrutar de la trayectoria completa de Esteban Vicente, máxime en estas fechas en que la presencia de visitantes en Segovia se ve incrementada.
La colección compuesta por 153 obras fue donada por Esteban Vicente y su esposa Harriet G. Vicente. Este legado está compuesto por 48 óleos, 27 collages, 51 dibujos, 4 acuarelas, 16 esculturas de pequeño formato, 1 tapiz, 2 litografías y 4 serigrafías. El conjunto abarca con amplitud la evolución del pintor desde 1925 a 2000.

Con el patrocinio de The Harriet and Esteban Vicente Foundation.