Del 7 diciembre, 2012 al 7 de enero, 2013

El Centre Pompidou, París, El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, Segovia  y AC/E (Acción Cultural Española) presentaron el pasado viernes, día 7 de diciembre, en el Centre Pompidou de París la adaptación de la instalación La Dama de Corinto de José Luis Guerin.

Dentro del marco de la exposición Cineastes en correspondance: Jonas Mekas/José Luis Guerin, inaugurada en el Centre Pompidou el pasado 30 de noviembre,Sylvie Pras,directora del departamento de cine del Centro ha programado como complemento a esta correspondencia fílmica, la filmografía completa de los  dos cineastas, así como una instalación audiovisual de cada uno de ellos.

José Luis Guerin solicitó al Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente la posibilidad  de adaptar una versión reducida del proyecto original “La Dama de Corinto” producido y expuesto en el Museo en Segovia, para adecuarlo al nuevo espacio arquitectónico, pidiendo además su colaboración para la nueva producción. El Museo a su vez recabó el concurso de Acción Cultural Española quien se sumó de manera entusiasta, ya que a finales del pasado año la Sociedad Estatal había aprobado su colaboración para que el proyecto pudiera itinerar internacionalmente.

“LA DAMA DE CORINTO”, José Luis Guerin, Vídeo-instalación

La Dama de Corinto. Un esbozo cinematográfico es una instalación audiovisual producida por el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. Confronta la puesta en escena cinematográfica y la “puesta en escena” pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado. Esta producción debutó en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de diciembre de 2010 a agosto de 2011.
El título remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio “el Viejo” en su Historia Natural. En él, se cuenta que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela. Esa pintora originaria, no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección. En esa misteriosa elección Guerin reconoce, por igual, el mito fundacional del cine. Un mito idóneo desde donde pensar y soñar la pantalla como lienzo.

José Luis Guerin se muestra seducido por las imágenes pictóricas de la antigüedad que han desaparecido, pero que están latentes en los textos clásicos y que, a su vez,  son fuente permanente de inspiración para nuevas imágenes. Con “La dama de Corinto” descubrimos una nueva forma de narrar a través de “cuadros-proyectados” en pantallas, a modo de lienzos y proyecciones expandidas en la pared, que se citan unas a otras construyendo y deconstruyendo los mitos y las imágenes evocadas.

Sólo imágenes y palabras, como en el “cine mudo”, blanco y negro, luz y sombra. Imágenes aleatorias que destilan el latido del mito fundacional.

ADAPTACIÓN EN EL CENTRE POMPIDOU

Con respecto a la adaptación presentada en París fruto de la colaboración entre el Centre Pompidou, Paris, El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y AC/E José Luis Guerin comenta:

“La síntesis del proyecto, de 24 pantallas en 3 salas distintas en Segovia a 11 pantallas en un único espacio continuo en el Centre Georges Pompidou planteaba nuevos retos v¡suales  y narrativos. El primer condicionante al que nos tuvimos que adaptar fue el arquitectónico: tras visitar el espacio en dos ocasiones y siguiendo nuestras directrices, el Centre Pompidou colaboró en la construcción de varios “accidentes arquitectónicos” que hemos utilizado para poder proyectar algunas de las piezas de vídeo jugando con los fugas y perspectivas de las imágenes. Por otro lado, junto a Nuria Esquerra, montadora y colaboradora habitual en la coordinación de producción de mis proyectos, se ha adaptado un espacio más reducido en un nuevo montaje de las imágenes y sonidos. Esta tarea ha finalizado en París, retocando los vídeos a medida que encontrábamos el emplazamiento definitivo  y las medidas adecuadas de cada uno de los proyectores y pantallas.

En el trabajo de adaptación ha sido necesario renunciar a algunas imágenes. El cuerpo central de la “Dama de Corinto” queda intacto: esto es, el origen mítico de la pintura, con las imágenes que recrean la puesta en escena de la Dama y el trazo que dibuja la Sombra, la primera imagen; la relación entre el arte de la pintura y el cine; la pantalla como lienzo donde imaginar imágenes.”

Para más información:
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Departamento de Comunicación
Tel. 92146 20 10 Ext. 124 y 122
comunicación@museoestebanvicente.es
prensa@museoestebanvicente.es
www.museoestebanvicente.es

CENTRE POMPIDOU
Françoise Pams
Director de Comunicación
Tel. 00 33 (0)1 42 00 38 86
francoise.pams@centrepompidou.fr
www.centrepompidou.fr

Además de poder disfrutar de la colección permanente y de las exposiciones temporales el Museo lleva a cabo diversas actividades a lo largo del año tales como: ciclos de conferencias, cursos, presentaciones de libros, conciertos de música, celebración del Día del Libro y del Día Internacional de los Museos, etc.