LUZ ENTERA
Esteban Vicente y sus contemporáneos (1918-1936)
9 de abril – 13 de julio 2003
El primer bloque se centra en el Madrid ultraísta. Se abre en 1918, año de la estancia de Vicente Huidobro en Madrid, y culmina en 1925, con la Exposición de la Sociedad de Artistas Ibéricos, la primera gran manifestación de las vanguardias plásticas. Junto a las obras realizadas por Esteban Vicente durante sus años en San Fernando, mostramos cuadros del uruguayo y entonces «vibracionista» Rafael Barradas, y de Francisco Bores, Rafael Botí, Salvador Dalí, Gabriel García Maroto, el polaco Wladyslaw Jahl, el francés Frédéric Macé, Daniel Vázquez Díaz y Eduardo Vicente, el hermano menor de Esteban. La tónica dominante es, como acabamos de indicar, ultraísta, no faltando otros modos de asimilar la herencia cubista, principalmente a través de las enseñanzas vazquezdianas.
El segundo bloque nos habla de Murcia, la tierra donde a través de su compañero de estudios, Juan Bonafé, cuya familia residía en la localidad huertana de La Alberca, Esteban Vicente conectó con un activo núcleo de pintores -Pedro Flores, Luis Garay y Ramón Gaya, más el británico errante Cristóbal Hall- que querían convertir aquella pequeña ciudad -donde José Ballester, Juan Guerrero Ruiz y Jorge Guillén hacían la revista Verso y Prosa, en la que nuestro pintor colaboró con dibujos-, en un activo foco de cultura. Otros dos nombres que asociamos a este núcleo de «pintura clara» son Lorenzo Aguirre, navarro entonces afincado en Alicante, y Emilio Varela, alicantino de nacimiento, y próximo a Gabriel Miró y a Oscar Esplá.
El tercer bloqueestá dedicado a París, a su Escuela española y, por extensión, a la «pintura poética», es decir, a lo que hoy designamos, con terminología boresiana, como la «pintura-fruta», una pintura entonces muy apoyada por Cahiers d’Art. Los autores representados aquí, muchos de los cuales pasaron por una fase «picasseña» -por emplear un término coloquial de la época-, para luego derivar hacia ese modo tan peculiar de conciliar Cubismo y lirismo, son Manuel Ángeles Ortiz, Luis Bayón, Francisco Bores de nuevo, Pancho Cossío, Juan José Luis González Bernal, Ismael González de la Serna, José Moreno Villa, Alfonso de Olivares, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Gregorio Prieto y Hernando Viñes.
El cuarto y último bloque nos habla de la Barcelona de los años republicanos, y de Ibiza, la isla moderna. Nombres en presencia: Ángel Ferrant, Emilio Grau Sala y Soledad Martínez.