Proyecto y producción: Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Con la colaboración de: Segovia 2016
Dirección y creación visual: Naia del Castillo
Creación sonora e intérprete: Gunnlaug Thorvaldsdottir
Fechas: 6 de junio de 2009
Lugar: Jardín del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente*
Horario: 20:16 h. – 23:16 h.
* en el Auditorio del Museo si las condiciones climatológicas son adversas.
Entrada gratuita hasta completar el aforo
No se permite realizar fotografías ni grabaciones durante la actuación
PRESENTACIÓN
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presenta Matryoshka para contribuir a la celebración de la Noche de Luna Llena que anualmente organiza Segovia 2016 como candidata a la Capitalidad Europea de la Cultura, este año dedicada a los museos.
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente en esta ocasión apuesta por el apoyo a la producción de dos jóvenes artistas cuya trayectoria ha merecido un reconocimiento internacional: Naia del Castillo (Bilbao, 1975), escultora, fotógrafa y vídeoartista y Gunnlaug Thorvaldsdottir (Reykiavik-Islandia, 1976), performer, compositora, poeta y considerada una de las trece vocalistas más innovadoras del mundo.
CREACIÓN ARTÍSTICA: NAIA DEL CASTILLO
Matryoshka es el ser que surge del otro en un eterno movimiento circular. Es una expresión de vida, el ciclo imparable de la fertilidad. Es una muñeca grande, poderosa, medio oculta por el pelo, el cual es refugio y expresión. Tiene los pies inmovilizados, sólo su cuerpo se puede mover. Sus distintos vestidos la cubren; se desprende lentamente de ellos.
La voz y la música acompañan todas las etapas en las que la muñeca se encuentra. En una continua destrucción y reconstrucción, se recorren momentos de ocultación, crecimiento, plenitud, muerte y renacimiento.
Matryoshka es una figura femenina que desde la quietud se nos abre y se nos desvela.
CREACIÓN MUSICAL: GUNNLAUG THORVALDSDOTTIR
En Matryoshka se abren nuevas puertas a través del material, pequeños movimientos y el sonido. La performance está estructurada en composiciones prefijadas y varias improvisaciones.
El espectador es dirigido al interior de la Matryoshka pasando por múltiples estilos vocales, algunos agresivos, otros suaves, con saltos acróbaticos de melodía, hasta manipulaciones experimentales de tonos.
BIOGRAFÍAS
NAIA DEL CASTILLO (BILBAO, 1975)
Se especializó en escultura en la Universidad de Bellas Artes de El País Vasco en 1998. Tras realizar un Máster en Bellas Artes en Chelsea College of Art, en Londres, entre 2000 y 2006 ha residido y trabajado en Rótterdam, Londres, Barcelona y París, gracias a becas como las de Caja Madrid o el Injuve. En 2007 fue seleccionada para residir por un año en la Academia de España en Roma y en la actualidad vive en Nueva York becada para desarrollar su trabajo personal en el Internacional Studio and Curatorial Program.
Su obra ha sido expuesta internacionalmente, en países como Estados Unidos, China, Corea o Japón. Cabe destacar sus exposiciones individuales en Artium, Museo de Arte Contemporáneo de Vitoria; The Santos Gallerie de Houston; Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, o la Galería Distrito4, donde su muestra Ofrendas y posesiones ganó el premio a la mejor exposición del Festival Off de PhotoEspaña 05.
Su trabajo ha sido seleccionado por prestigiosos comisarios para participar en exposiciones colectivas como el festivalFragilities, comisariado por Marta Gili, o representar a España en Parisphoto05, comisariado por Rosa Olivares. En 2007, Francisco Calvo Serraller la seleccionó para formar parte de la exposición Doce Artistas en el Prado, donde fue invitada a recrear dos piezas del Museo que posteriormente se expusieron en el mismo con gran afluencia de público. Recientemente ha sido escogida por Timothy Persons para ser una de las representantes de la exposición deFotografía Española que se inaugurará en octubre por el Museo de Arte Contemporáneo Kulturhuset, en Estocolmo e itinerará por Escandinavia, Alemania y Estados Unidos.
Su trabajo forma parte de las colecciones del Museo del Museo del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Artium de Vitoria, Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Museum of Fine Arts of Houston o La Maison Européene de la Photographie en París, entre otros.
GUNNLAUG THORVALDSOTTIR (REYKJAVIK – ISLANDIA, 1976)
Muy pronto comenzó a realizar extraños sonidos con su voz y con sólo tres años, empezó a hablar con los pájaros. En su adolescencia recibió atención nacional por sus imitaciones dell canto de los pájaros y sus habilidades vocales, apareciendo en radio y televisión, realizandoperformances e improvisaciones musicales. Desde entonces Gunnlaug ha participado en numerosas ocasiones en discos, bandas sonoras de películas y actuaciones radiofónicas.
Entre el 2003-2005 fue invitada a trabajar en el Departamento de Música del Centro de Arte e Investigación Fabrica, en Italia, donde colaboró con el compositor Andrea Molino como solista en la Orquesta Multimedia de la piezaCredo. Asimismo realizó su primer CD en solitario, Survival Machines, que más tarde evolucionó en un performancepara el Centro Pompidou en París, estrenado en octubre de 2006. Ha realizado otras actuaciones en Londres, Bangkok, Berlín, Venecia, Lille y Reykiavik.
Recientemente, Gunnlaug ha realizado la banda sonora del cortometraje A´mare, que acaba de ser galardonado con el premio UNICEF en el Festival ZINEBI 08 de Bilbao. También aparece en el documental de Kettill Larsen y participa en el CD Blood, muscles, air, que reúne a los trece vocalistas más innovadores del mundo.
Actualmente reside en Roma, donde trabaja con el compositor Maurizio Squillante para el papel de Roxanne en su próxima ópera Alexander, que se estrenará en otoño de 2009. También se prepara para una pieza con la legendaria cantante japonesa Michiko Hyriama y trabaja en su nuevo CD junto al músico William Barton