Ópera en el Museo

Para celebrar el bicentenario de su Fundación, el Teatro Real de Madrid se ha marcado como uno de sus grandes objetivos lograr que la ópera se convierta en parte de la vida de la ciudad. El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se une a esta iniciativa proyectando, en su Auditorio, la grabación de la Ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, (1813-1901), lo que permitirá llegar a un mayor número de público  que explore las relaciones entre la ópera y el cine.

Día: viernes 15 de julio de 2016

Horario: 20.30 h.

Lugar: Auditorio de Museo

Duración: 127 minutos

Acceso libre hasta completar el aforo

Reserva exclusiva para los Amigos del Museo previa confirmación

 

PRESENTACIÓN

La función se estrenó en el Teatro Real el 20 de abril de 2015 en coproducción con el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Scottish Opera de Glasgow y la Welsh National Opera de Cardiff, teatros donde este montaje ya se ha presentado.

En su novela La dama de las camelias -inspirada en la vida lujuriosa de Marie Duplessis (1824-1847), famosa cortesana amante de artistas y bohemios en el París decimonónico-, Alejandro Dumas Hijo (1824-1895) comienza la obra con la muerte de la protagonista, cuyo fallecimiento por tuberculosis, a los 23 años, le había impresionado profundamente. Él, como Franz Liszt, se había dejado seducir por los encantos de la joven.

Siguiendo la misma estructura de la novela, Giuseppe Verdi inicia su ópera con el tema de la agonía de Violetta, que vuelve a aflorar con toda su intensidad, emoción y congoja al término de la partitura, en su larga y conmovedora despedida.

Aunque el libreto del fiel colaborador de Verdi, Francesco Maria Piave, comience con el apogeo de la vida licenciosa de la protagonista, el director de escena David McVicar ha optado por seguir la senda de Dumas y del compositor y dejar reflejada desde el inicio de la ópera la fatalidad del destino de Violetta, con una puesta en escena sobria e intimista, que acentúa el fatalismo de la obra.  Todo el drama transcurre sobre la piedra gris de su tumba, en la escenografía concebida por Tanya McCallin (autora también de los figurines), que ha creado espacios sobrios y reducidos, más acordes con la vida real de la cortesana que con la adaptación literaria de su vida.

Dirigido por Renato Palumbo, experto director de orquesta verdiano, al frente del Coro y Orquesta del Teatro Real. El papel titular de La traviata es asumido por la soprano  Ermonela Jaho. Completan el trío protagonista el tenor Francesco Demuro, y el barítono  Juan Jesús Rodríguez.