PARTITURAS GRÁFICAS A OJOS CERRADO

Taller de creatividad dirigido por PATRICIA AZCÁRATE

En el contexto de la exposición «Esteban Vicente visto por Patricia Azcárate» proponemos un taller de creatividad dirigido por la propia artista para poder llevar a cabo en las aulas y en el entorno familiar que permite relacionar dos disciplinas curriculares como son la plástica y la música.

En una primera parte escucharemos las explicaciones de Azcárate en las que nos habla de conceptos como la verticalidad, la horizontalidad, la intensidad del trazo, tener conciencia del espacio y del límite y la importancia de sentirse libre a la hora de dibujar. Para potenciar esa libertad, acudiremos a la música, que nos ayudará a dejarnos llevar y crear obras compositivamente ricas. Utilizamos como punto de partida las «improvisaciones gráficas» de Patricia Azcárate y los dibujos de Esteban Vicente de los años 70. Tras las explicaciones en sala, acudiremos al área de taller para dibujar según los ejercicios marcados por la artista.

VISITA A LA EXPOSICIÓN

Durante la visita a las salas de la exposición la artista pretendió hacer hincapié, en primer lugar, en la importancia de la propia “experiencia” estética y sonora por parte de los niños, enfrentándose a la obra “Habitar la luz”, con su mirada de sorpresa, sus reacciones, comentarios, observaciones ingeniosas e ingenuas. Además, estimuló el paseo entre las propias piezas para que se convirtieran en objetos cercanos y no obras intocables. Uno de los objetivos era la apreciación de los planos, los términos, los materiales, las texturas de las telas, las transparencias de los soportes, el agua, la tierra, el color y la luz.

TALLER DE CREATIVIDAD

Durante el desarrollo del taller “Partituras gráficas a ojos cerrados” la artista se propuso crear un desarrollo gráfico desde el signo más pequeño en el espacio del papel, hasta lo más complejo de la emoción y el pulso con los ojos cubiertos para no condicionar con la vista su propio oído a la hora de escuchar las audiciones. Planteó unos ejercicios desde el “punto” en el espacio como si fuera motas de polvo, cómo ese punto se desplaza por el papel, se acumulan, se dispersan… y llegan a los trazos en sentido vertical, horizontal, líneas curvas, caos apasionado…., valorando el ritmo, y los bordes, sin miedo a salirse fuera de los límites del papel. Insistió en el “movimiento” tanto de los trazos como su propia situación con relación a su tablero, llevando el movimiento y los ritmos de la música dibujando con su todo su cuerpo y a “dos manos” .

Dibujar, expresar, jugar, bailar.

Finalmente, en una observación colectiva, intentó, a pesar de sus edades tan tempranas, que valoraran el resto de los dibujos de los compañeros y los suyos propios.

Los dibujos fueron realizados con carboncillo, tizas de blanco de cal, y pastel, materiales sencillos y fáciles de difuminar para crear atmósferas.

En los últimos dibujos de las partituras improvisadas por los niños, ellos mismos eligieron dos colores, más el blanco y negro una paleta corta pero de colores complementarios, con el fin de que observarán el contraste y su brillo.

El contenido de esta información tiene carácter estrictamente educativo y formativo.

RELACIÓN DE DIBUJOS REALIZADOS:

1.- MÚSICA: Mecánica popular. La edad de Bronce, 1984

      TÉCNICA: carboncillo sobre cartulina blanca

      DIRECTRICES: líneas horizontales, verticales, oblícuas. Con una mano y ojos abiertos.

2.- MÚSICA: Mecánica popular. La edad de Bronce, 1984

      TÉCNICA: carboncillo sobre cartulina blanca

      DIRECTRICES: líneas horizontales, verticales, oblicuas, espirales. Con una mano y ojos vendados.

3.- MÚSICA: Michael Nyman. In Re Don Giovanni, 1981

      TÉCNICA: carboncillo sobre papel de estraza

      DIRECTRICES: círculos, con dos manos y ojos abiertos.

4.- MÚSICA: Michael Nyman. In Re Don Giovanni, 1981

      TÉCNICA: carboncillo y tiza sobre papel de estraza

      DIRECTRICES: círculos, con dos manos y ojos vendados.

5.- MÚSICA: Michael Nyman

      TÉCNICA: carboncillo y pastel (a elegir por el alumno) sobre papel de estraza

      DIRECTRICES: ondas, con dos manos y ojos abiertos.

6.- MÚSICA: Ludovico Einaudi. Stella del Mattino, 2001

      TÉCNICA: carboncillo, pastel (elegido por el alumno) y pastel complementario y carboncillo sobre papel de estraza

      DIRECTRICES: ondas, círculos, rayas verticales, horizontales… con dos manos y ojos abiertos.

7.-  MÚSICA: Ludovico Einaudi. Giorni, 2001

      TÉCNICA: carboncillo, pastel (elegido por el alumno) y pastel complementario y carboncillo sobre papel de estraza

      DIRECTRICES: ondas, círculos, rayas verticales, horizontales… con dos manos, ojos abiertos y cerrados.

A pesar de vernos obligados a suspender la actividad educativa presencial en nuestro centro a consecuencia de la COVID-19, seguimos luchando por cumplir con nuestra obligación social a través de nuestra labor educativa y lanzamos a través de las redes una serie de talleres y recursos didácticos para que se puedan desarrollar en el AULA y en el ENTORNO FAMILIAR.

Este taller está adaptado a todas las edades, y a todo tipo de público.

Hacemos un llamamiento a los participantes para que compartáis los resultados con nosotros a través de las distintas redes sociales, nombrando al Museo @museoevicente y, en este caso concreto @patriciaazcarate y el hasthag #partiturasgraficas. También podéis mandar los resultados por correo electrónico a educacion@museoestebanvicente.es

Sería muy satisfactorio para el Museo que estos recursos que os vamos enviando, pudieran ser recogidos como propuesta educativa en la programación de los centros.

Para mayor información:

Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente
Plazuela de las Bellas Artes, s/n
40001 Segovia
921 46 20 10 ext. 119
(Inmaculada González Chao)

Te invitamos a seguirnos a través de nuestras redes sociales:

FacebookTwitter, InstagramYoutube

+ Ver otros recursos online