Afternoon (Tarde) 1971.

Afternoon (Tarde) 1971. Óleo sobre lienzo, 152,5 x 132,5 cm

Las formas verdes evocan  lo que podría ser una puerta ventana y a la vez forman parte del espacio en el que se encuentran y lo organizan. No se limitan a estar ahí como formas inertes: el azul de cada una de las zonas en la que por su actividad queda dividido el cuadro es diferente: varía su modulación y vibra su luminosidad incorporando verde y morado. La sencilla estructura reticular introduce una monumentalidad no enfática, como si el cuadro fuera marco para la luz que en él queda atrapada. Vertical y horizontal son referentes que Vicente no olvida. Está resuelto en turquesas, verdes, violetas y azules, y el efecto de calma y profundidad que evoca es de un orden distinto al puramente visual; parece tratarse de un estado mental. Incluso la sensación de profundidad no es espacial sino espiritual. Se trata de una obra que produce serenidad. El movimiento es desde la superficie al fondo y viceversa. Destaca la visión del Paisaje interior al que Vicente definía como Si tuviera que definir la temática de mi pintura, diría que se trata de un paisaje interior. Esta imagen se transforma en el tema. Siempre es la misma idea, la misma imagen basada en una acumulación de experiencias. No sé si alguien puede identificar esta imagen. Cuando digo paisaje, me estoy refiriendo a cierta estructura. La estructura de la pintura es paisaje, pero no el color. Por eso digo que son paisajes interiores.