Project Description

Alison Series: Harmony (Series Alison: Armonía), 1976.

Alison Series: Harmony (Series Alison: Armonía), 1976. Óleo sobre lienzo, 122 x 183 cm

Obra homenaje a Alison Peters, hijastra de Vicente, que había fallecido dos años antes. En esos años realiza numerosos viajes por Marruecos, México y Turquía donde se insufla de la luz propia de esos países, muy diferente a la luz estadounidense, que se verá trasladada a las pinturas de esta época. A pesar de su sentido abstracto permanece de algún modo la lección de Bores y de los pintores de la escuela de París.

Envuelta en una densa niebla gris, en una penumbra luminosa. En torno a las vagas formas azules del primer término, palpita un leve nimbo de claridad. Es una pintura impregnada de evocación.

Grises y azules dominan la estricta gama en la que se abren, como leves brechas, fuentes de luz. El resultado es aquel al que alude el título «armonía».

La sobriedad cromática, sobre un fondo gris, plasma tres masas azules, una rectangular y dos informes y una mancha blanca rectangular hacia la derecha que equilibra la composición, sólo el gris de fondo y las manchas azules que flotan en el magma no impide sino todo lo contrario el sentido de homenaje, el recuerdo a Alison.