Descripción del proyecto

Daytime [Día], 1970-79

Daytime [Día], 1970-79. Lana, tejido en india, 228,6 x 203,2 cm

Es el único tapiz perteneciente a la colección del Museo. Esta obra singular fue tejida en la India bajo la supervisión de la galería neoyorkina Modern Master Tapestries, dedicada exclusivamente a exponer tapices basados en cartones y estudios de artistas de vanguardia de la talla de Picasso, Miró, Léger, Calder, Arp, Warhol, Stella, Motherwell o Gottlieb entre otros.

El arte del tapiz se reinventa a principios del s.XX, el antecedente en España es Goya. En Estados Unidos en los años 60, algunos artistas americanos interesados más en el tratamiento de las superficies que en los temas, crearon cartones originales para tapices introduciendo innovaciones en la ejecución de este arte y empleando el  lenguaje poético de su tiempo.

En la exposición American Tapestries de 1968 que tuvo lugar en la Galería Modern Master Tapestries se expuso un tapiz de Esteban Vicente titulado Tikanga cuyo paradero desconocemos y al que se refiere en el texto del catálogo, la crítica Mildred Costantine, del departamento de diseño del MoMA como: “Con una paleta de colores lírica y una composición de formas aparentemente vivas en movimiento, ha hecho que la lana se comporte con la misma audacia que la pintura y se vuelva más expresiva dada que el tapiz se elabora con diferentes profundidades y grosor. La libertad de volúmenes realza la imagen poética de su diseño, que ya no depende de las cualidades ilusionistas propias de la composición plana”

Daytime fue expuesto de nuevo en  la galería Modern Master Tapestries en 1975. Las características de la obra son las mismas que las de sus producciones en pintura y en collages de esa década. La vibración y la intensidad del color y su lenguaje poético conviven con aspectos arquitectónicos de estructura, de construcción, derivados quizá de la influencia minimalista. La novedad de la textura de la lana acentúa el gusto por la materialidad de la técnica empleada.