Eugenio Granell y Esteban Vicente. Construcciones y Toys

FUNDACIÓN EUGENIO GRANELL. SANTIAGO DE COMPOSTELA
Del 28 de junio al 16 de septiembre de 2018

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente y la Fundación Eugenio Granell presentan la exposición Eugenio Granell y Esteban Vicente. Construcciones y Toys. Un proyecto de comisariado abierto a una interrelación de lenguajes plásticos y de establecer conexiones entre el Legado de Esteban Vicente y el de Eugenio Granell.

Eugenio Granell es una figura crucial a la hora de comprender el surrealismo internacional y español, su obra multidisciplinar y su promoción cultural en el exilio son testigo de una producción original y única. Por su parte, Esteban Vicente, es uno de los artistas de origen español más significativos del siglo XX. Tras el estallido de la Guerra Civil emigra a EE.UU. y allí se relaciona con importantes personajes de la escena artística contemporánea del momento, que le granjearon su pertenencia a la corriente del expresionismo abstracto americano, frecuentando a sus principales representantes y siendo valorado por sus más importantes críticos y galeristas. Con esta exposición se pretende crear un interesante diálogo entre los Toys de Esteban Vicente y las Construcciones de Eugenio Granell en tanto que ambos comparten una preocupación por el color y la forma que los conecta con el contexto de la vanguardia europea.

Ambas producciones juegan con el volumen de forma poética, teniendo en común lo lúdico como germen creador para sus obras. La exposición reúne un total de sesenta y tres obras. La mayoría de las piezas que conforman la muestra son toys y construcciones sin embargo, se refuerza el discurso expositivo con una selección de dibujos de Granell, posibles proyectos de construcciones, así como objetos encontrados y una selección de collages de Esteban Vicente, en tanto que los toys bien pueden considerarse collages en tres dimensiones.

Las construcciones de Granell, así como los objetos encontrados, tienen como referente lo tribal y lo vanguardista. Estas obras resultan juegos volumétricos que el artista ensambla o transforma  de manera intuitiva, creando formas antropomórficas donde el color y los diversos objetos utilizados adquieren un protagonismo destacado. El artista denomina construcciones a estas obras debido a la técnica empleada: el ensamblaje.

La concepción surrealista de estas obras está sujeta a una comprensión poética de las mismas, despojándolas de su sentido original y sometiéndolas a la imaginación del artista.

Aunque influido por los ready-made de Duchamp, sin embargo, Granell no buscaba, en la creación de sus poemas-objeto, la provocación, sino que proponía una nueva lectura, más lírica, de los elementos que los componen. Los objetos se descontextualizan con títulos literarios. Para el artista ninguna obra estaba completa hasta que tenía su título, lo que añade complejidad y profundidad al resultado.

Esteban Vicente, simultáneamente a sus pinturas, collages y dibujos, realizó desde finales de los años 60 unas esculturas de pequeño formato, que por lo general no superan los 30 cm de altura, sin mayor deseo que lo puramente lúdico, y que el artista denominaba toys o divertimentos. Estas piezas denotan una gran belleza y maestría y están realizadas a base de fragmentos de desecho dispersos por el estudio del artista. La mayoría de las veces son formas abstractas aunque en ocasiones encontraremos figuras realistas. Son juegos en equilibrio, de relación de formas, de colores, de poética íntima y al mismo tiempo libertad de expresión. Esteban Vicente no les da a estas pequeñas esculturas un único punto de vista, sino que sugiere distintas interpretaciones por parte de aquel que las contempla. La figura emerge al paso del espectador.

http://www.fundacion-granell.org/modulos/noticias/noticia_detalle.php?close=1&lang=1&id_noticia=503&id_topico=2