Number 5, 1950

Number 5, 1950. Óleo sobre lienzo, 89 x 115 cm.

En 1950, una obra de Esteban Vicente es seleccionada para ser expuesta en la exposición Talent 1950. Esta exposición supuso la ruptura de un largo periodo de silencio de casi 10 años. A partir de esta fecha se abre un nuevo periodo de producción y exhibición artística regular.

Con una gama cromática limitada al ocre y al gris, sobre fondo blanco, Esteban Vicente configura esta pintura cuyas masas de color parecen moverse y entrelazarse. Parece como si las formas estuvieran en un espacio flotante, gracias al contraste en el entrelazamiento de las formas y por morfología de las formas, de perfiles nada nítidos ni precisos. La sensación de movilidad, pausada, sin dirección concreta, sin orientación precisa, está acentuada por la superficie lumínica de cada una de las formas cromáticas, en ocasiones determinada por la pincelada –diferente presión, diferente dirección, diferente intensidad, diferente “carga” de pincel-, en otras por la superposición de colores.