Still Life with “Le Crapouillot” (Bodegón con “Le Crapouillot”), 1925

Still Life with “Le Crapouillot” (Bodegón con “Le Crapouillot”), 1925. Óleo sobre lienzo, 69,5 x 76 cm

Esta naturaleza muerta es una obra de formación, datada en el año 1925, con claras influencias cezannianas. Aunque Esteban Vicente no llega a París hasta 1928, él conocía la obra de Cézanne por las reproducciones de la revistas, “había una librería que tenía libros publicados por Nuevelles Françaisses sobre una serie de pintores franceses. Fue entonces cuando empecé a conocer la obra de Ségonzac, Matisse, Marquet, Picasso, Braque, Cézanne y todos los demás. Esa era mi situación entonces. Fue así como empecé a darme cuenta de la imposibilidad de funcionar en un lugar como Madrid en el siglo XX”. Se aprecia en esta obra una meditada preocupación por la distribución de los elementos y su cuidada factura. Las formas son rotundas, las manzanas, la jarra, la cesta, e incluso la tela que se desborda, como si fuera una torrentera, procedente de la cesta, hacen de esta obra de formación, un testimonio de la capacidad de creación del artista. Sin embargo, se aprecia cierta impericia a la hora de situar la revista “Le Crapouillot”, pues no queda suficientemente claro de donde emana y cómo se sustenta. La elección de esta revista por parte de este artista no es baladí, pues esta revista registraba el arte de vanguardia francés, el cual Esteban Vicente aspiraba conocer.

El foco de iluminación lo centra en los elementos blancos (telas) y en el amarillo encendido de las manzanas que contrasta con el gris, un tanto plano, del fondo.

En estos años de formación realiza algún otro bodegón. Tenemos constancia de la existencia de dos de ellos, ambos fechados en 1925. Uno de los cuales, propiedad de la familia, está aún más cerca del hacer de Cezanne.