Descripción del proyecto

Untitled (Barcelona) [Sin título (Barcelona)], 1930.

Untitled (Barcelona) [Sin título (Barcelona)], 1930. Dibujo a tinta sobre papel, 34 x 50 cm

Probablemente, este dibujo formó parte de una de las exposiciones celebradas en Barcelona entre los años 1931 y 1933, en las galerías Avinyó, Vives, Badrinas y Syra.

Esteban Vicente llega a Barcelona a finales de 1930 después de una primera estancia en París. Él consideraba que el ambiente artístico de Barcelona estaba más relacionado con Europa y decidió instalarse en la Ciudad Condal por una temporada. Fue en esta ciudad en la que comenzó a dibujar y pintar del natural. Esteban Vicente no consideraba el dibujo un medio mediante el cual percibir la realidad, sino que lo entendía como una herramienta para analizarla, examinarla, explorarla…  buscaba el carácter de la forma, de la cosa plástica.

En este sentido, este pequeño, pero exquisito dibujo, representa la Plaza Real de Barcelona, construida por Francesc Daniel Molina i Casamajó a mediados del siglo XIX. A base de pequeños, pero firmes trazos, Esteban Vicente perfila la elegancia de esta plaza porticada enriquecida con esbeltas palmeras reales y habitada por esbozados grupos de hombres -tocados con su apreciado sombrero-, que conversan.

Se aprecia en esta obra a un gran dibujante, de trazo firme, de elegancia y ligereza.

Merece la pena detenernos en la forma que un fotógrafo y un pintor retratan el mismo paisaje urbano. Una postal de la época refleja exactamente el mismo ambiente, salvo ligeras variaciones, parece como si hubieran estado en el mismo momento “retratando” la escena.

Analizando esta fotografía y el dibujo de Esteban, nos damos cuenta de la intención del artista por captar simplemente el ambiente, la atmósfera, sin detenerse en todos los detalles, solo dibuja lo que le interesa, no termina la arquitectura que conforma la plaza, ni presenta a más tipos humanos, con lo que ha representado, nos basta para percibir el ambiente de una plaza viva, “menos es más”, es suficiente para insinuar.