Untitled (París) [Sin título (París)], 1934.

Untitled (París) [Sin título (París)], 1934. Dibujo a tinta sobre papel, 17 x 27 cm

Esteban Vicente, animado por el ambiente de vanguardia que se “cocía” en la capital francesa, viaja a París por primera vez en 1928. En estos años coincide con los españoles miembros de la denominada “pintura fruta” o Escuela de París, Pedro Flores, Ramón Gaya, Bores, Viñes, entre otros. En el año 1929 expone por primera y única vez, en el Salon des Superindépendants. Se marcha a Londres y luego a Madrid y Barcelona. Vuelve a París en 1932 becado por la Junta de Ampliación de Estudios, de la que obtendrá varias prórrogas. En esta nueva etapa en París, pinta y dibuja del natural paisajes de la ciudad y de sus alrededores. A este momento pertenece este dibujo, que representa el Museo del Louvre desde el Jardín de las Tullerías con el Arco del Carrousel al fondo, con personajes paseando y conversando entre arquitecturas y árboles. Alterna trazos finos para las arquitecturas y gruesos para la vegetación y los personajes.

Probablemente este dibujo fue expuesto en la exposición de la Galería d´Art Catalonia, que inaugura en febrero de 1934, momento en el que regresa a Barcelona y que la crítica recibe de la siguiente manera: “En esta galería ha sido inaugurada la anunciada exposición del artista madrileño Esteban Vicente. Al acto de la inauguración, muy concurrida y animada asistieron distinguidas señoritas, los artistas Soledad Martínez, Camps, Ribera, J. Sunyer, Creixams, Fenosa, Flores, Canadell, Ventosa, Llauradó, Granyer y los críticos de arte. La exposición consta de 38 dibujos de paisajes de los alrededores de París y del Marne”. Además, consideran estos dibujos “Ágiles, agradables con una curiosa vibración, estos dibujos revelan una evidente sagacidad de observación y un dominio notable de la línea”.