Impartido por Fernando García Dory

Presentación

¿Cómo puede trabajar un artista cuando quiere hacerlo fuera de los límites de la ciudad o de los canales artísticos establecidos? Tiene que explorar la estética de un ecosistema en armonía, del ritmo orgánico, de un cultivo bacteriano, de la fermentación de la leche, del viaje de un pastor con su ganado que al recorrer valles y montañas dispersa semillas…
Con una intención agroecológica –que podemos definir como un enfoque multidisciplinar, dedicado al manejo ecológico de los recursos naturales- se puede trabajar en escultura, video-instalación o dibujando, y también con flujos de energía, ciclos y formas en crecimiento o entropía. El artista se redefine así como un facilitador, un catalizador de procesos, al tiempo que se enfrenta al reto de articular una estrategia cultural sobre lo rural, sirviéndose de nuevas herramientas de comunicación y lenguajes artísticos. Este es pues un Taller pensado para acercarnos a estos temas, disparando la creatividad en conexión con lo que ocurre.
Teniendo como objetivo restaurar el curso alterado de la evolución conjunta de hombre y naturaleza, en este Taller vamos a utilizar la acción social colectiva, por medio de sistemas de control participativo y democrático, tanto en la producción como en la circulación. Se trata de nuevas prácticas del arte colaborativo -que evolucionaron desde el Environmental Art- y que ahora ponemos en relación con la agroecología, para diseñar proyectos a la medida de las necesidades de cada participante.

Ponente
Fernando García Dory (Madrid, 1978). Estudió Bellas Artes, y Sociología Rural, prepara su tesis doctoral en Agroecología, en el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos. Es miembro fundador de la Plataforma Rural y ha promovido diferentes iniciativas agroecológicas, cooperativas y acciones de diverso tipo, tanto en países de Europa como de América (Ecuador) y Asia (India). Ha participado en exposiciones de instituciones culturales como el MACBA (2001), Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2002); Casas y Calles (2004); Medialab Madrid (2005); Museo Etnográfico de Zamora (2005); Carnegie Mellon University de Pittsburg (2005) En su trabajo enlaza lenguajes artísticos con procesos biológicos y nuevos aportes científicos, desarrollando además estrategias de autoorganización social, vinculada a la cuestión agraria en nuestros días. Actualmente trabaja en Asturias con la comunidad de pastores.

Sesiones

Jueves 9 noviembre
21h – 21h30 Presentación pública del taller, en el marco del ciclo de conferencias

Sábado 11 noviembre Introducción teórica e intercambio de ideas en torno al Arte y la
Agroecología. Planteamiento de proyectos

10h – 11h Presentaciones de los participantes
12h – 14h Proyectos de arte y ecología
14h – 15h Almuerzo
15h – 18h Preparación de los proyectos de los participantes

Martes 14 noviembre Estudio de casos y seguimiento de proyectos
17h – 19h Tutoría de proyectos

Sábado 18 noviembre Nuevas cuestiones para la intervención artística desde un
enfoque agroecológico y evaluación de proyectos

10h – 14h Revisión de los proyectos de los asistentes
14h – 15h Almuerzo
15h – 18h Preparación de conclusiones

Jueves 23 noviembre 19h 30 Comunicación pública de las conclusiones del taller

PARTICIPANTES
Agroecólogos y científicos de otras disciplinas relacionadas, artistas y teóricos del arte con especial interés en la relación arte y naturaleza que deseen llevar a cabo proyectos en este ámbito

Plazo de inscripción
Del 16 de octubre al 10 de noviembre de 2006, en horario de 9 a 16 horas de lunes a viernes
Matrícula
Tarifa General: 72 euros; Mayores de 65 años, estudiantes y profesores, previa acreditación: 60 euros; Amigos del Museo: 40 euros Amigos del Museo. Con la opción de matricularse en el curso Del paisajismo a la ecología: medio ambiente y lenguajes artísticos, con un descuento del 50 %.

Formas de pago:
• Por ingreso o transferencia bancaria en cualquier sucursal de la Caja de Ahorros de Segovia en la cuenta 2069 0001 90 0001662183, y posterior entrega del resguardo en el Museo
• En efectivo o con tarjeta de crédito en la Secretaría